La becaria que denunció a Nacho Cano alega que las clases de ‘Malinche’ eran “ensayos” y participaban actores del musical

Lesly ha ratificado su denuncia contra el productor y a su salida de los juzgados ha cantado varias estrofas de la canción ‘Lucha de gigantes’, de Antonio Vega

Guardar
Lesly Guadalupe O.F., la becaria mexicana del musical 'Malinche' que denunció a Nacho Cano. (EFE/Rodrigo Jimenez)
Lesly Guadalupe O.F., la becaria mexicana del musical 'Malinche' que denunció a Nacho Cano. (EFE/Rodrigo Jimenez)

La becaria mexicana que denunció a Nacho Cano ha defendido ante la juez que la formación en el programa de becas de Malinche consistía en “ensayos” -no en clases- en los que participaban como profesores los propios actores del musical, según fuentes jurídicas presentes en la declaración. Al ratificar su denuncia, ha asegurado que fue “captada” en México al ofrecerle unas condiciones que “no se cumplieron” y que los responsables de la beca la “aleccionaron” para poder superar los controles en la frontera haciéndose pasar por “turista”.

Durante el interrogatorio, la becaria también ha desvelado que su denuncia en la Comisaría de Policía Nacional del distrito Centro de Madrid partió de un intento de ser identificada por parte de agentes del Cuerpo en la calle el 11 de enero de este año. Lesly les dijo que no tenía pasaporte porque había viajado a España para participar en unas becas de un musical de Nacho Cano, pero que había sido expulsada del programa. En ese momento, los policías la trasladaron a comisaría para identificarle. En ese momento aún no se encontraba en situación irregular en el país al estar vigente su permiso de entrada como turista, que era de 90 días.

Al ser preguntada por el contrato en el que Malinche dejaba constancia de que los becarios podían ser expulsados del proyecto cada tres meses “si no alcanzaba los objetivos fijados por la productora”, ha reconocido que lo firmó en México, antes de viajar a España, en noviembre de 2023.

Este jueves también ha comparecido la inspectora de Trabajó que avaló la legalidad de las becas. La funcionaria ha ratificado su informe, en el que descarta que existan evidencias de que las prácticas que hacían los becarios mexicanos del musical implicaran “una relación laboral encubierta” y rechazó que los estudiantes tuvieran que estar dados de alta en la Seguridad Social. Pese a estas conclusiones, la jueza “ha intentado tumbar” en su interrogatorio el informe de la inspectora, según fuentes de la defensa.

Lesly Guadalupe O.F. ha accedido a los Juzgados de Plaza de Castilla por una puerta trasera para evitar desfilar ante los medios de comunicación antes de comparecer ante la jueza. Su declaración se ha prolongado durante más de dos horas en un clima de “tensión”. La denunciante ha respondido a preguntas de todas las partes, incluida la magistrada, que ha protagonizado un largo interrogatorio, según las mismas fuentes.

Imputada por amenazas

A su salida del juzgado y ante los periodistas, Lesly ha entonado varias estrofas de la canción Lucha de gigantes, del compositor Antonio Vega, y ha guardado silencio acerca de su reciente imputación por un delito de amenazas al chantajear presuntamente a Nacho Cano y su equipo para no denunciarle. El nuevo abogado de la becaria, Alfredo Arrién, ha afirmado que la denunciante está “nerviosa” por la acusación a la que se enfrenta, pero “defenderá su inocencia”.

Por su parte, la responsable de las becas de Malinche, que también está investigada en la causa, ha dicho a los medios que ella fue quien “apartó” a Lesly del programa porque “no fue una buena compañera” con los otros 17 estudiantes mexicanos. Además, ha negado que los jóvenes trabajasen en el musical de forma ilegal: “(Nacho Cano) no lo necesita”.

La becaria expulsada de Malinche tras aplazarse su declaración por ansiedad: "Soy un grano en el culo para Nacho Cano".

La testigo ha ratificado su denuncia contra Nacho Cano ante la Policía Nacional, cuyo atestado dio origen a la causa en la que el productor permanece investigado por un delito contra los derechos de los trabajadores y otro de favorecimiento de la inmigración irregular. Su declaración se había aplazado en dos ocasiones, la primera al alegar su anterior abogada que la becaria sufría un cuadro de ansiedad y la segunda al encontrarse indefensa tras la renuncia de su letrada por discrepancias en la estrategia procesal.

En otro juzgado, Lesly permanece investigada por un delito de amenazas condicionales por pedir a Nacho Cano y el equipo de Malinche un pago de 6.000 euros para que no emprendiera acciones legales contra el productor tras verse expulsada del proyecto de becas. La becaria mexicana está citada a declarar el próximo 12 de diciembre.

Guardar