Las empresas que se dedican a la moda de lujo son susceptibles de sufrir robos por el alto valor de sus productos. Y no sólo están expuestas a hurtos perpetrados por ladrones y grupos organizados, sino que sus propios empleados pueden verse tentados por los objetos que fabrican y comercializan.
Es lo que le ha ocurrido a Christian Louboutin, una marca de lujo francesa conocida principalmente por sus zapatos de suela roja. La compañía, fundada por el hombre que proporciona el nombre corporativo, está especializada en el calzado de alta gama, caracterizado por diseños elegantes y vanguardistas. Además de la confección de zapatos de lujo, la firma gala ofrece a sus consumidores una línea de bolsos, accesorios y cosméticos.
Recientemente, las alarmas comenzaron a sonar en esta compañía cuando la ausencia de numerosos de sus artículos se hizo evidente. Las miradas se dirigieron entonces hacia una exempleada de la firma de lujo francesa, y los pálpitos iniciales se hicieron realidad. La mujer de 30 años y antigua trabajadora de Louboutin acaba de ser detenida en París, acusada de haber revendido ilegalmente más de 1.400 piezas en Estados Unidos, según la información judicial a la que han tenido acceso diversos medios de comunicación franceses. Según la investigación, llevada a cabo por la policía francesa, la acusada robó, entre enero y noviembre de 2024, marroquinería —manufactura de artículos de piel, como carteras o maletas— y zapatos de la marca que sumarían un valor total de 1.480.000 euros.
No pisará la cárcel
A pesar de la gravedad del delito y del valor económico de los bienes robados, parece que la mujer, por el momento, no entrará en prisión. El juez de libertad y custodia encargado del caso ha condenado a un “control judicial” a la mujer, que está acusada de hurto organizado. La Fiscalía francesa solicitó la entrada en prisión preventiva, pero el magistrado no aceptó dichas demandas.
Esta supervisión judicial es una medida del sistema de justicia francés, por la cual se restringe la libertad de una persona sospechosa de haber cometido de un delito cuando se enfrenta a penas de prisión. De este modo, la persona bajo supervisión judicial deberá cumplir con las obligaciones fijadas por el juez, en el curso de la instrucción o en espera de juicio penal.
De Louboutin a Dior
Pese a que la ladrona de lujo tiene prohibido ejercer dentro del sector del lujo o de la moda debido a las condiciones fijadas por el juez en la supervisión judicial, una fuente cercana al caso afirmó a 20 minutos en Francia que la extrabajadora de Louboutin sigue dedicándose a actividades relacionadas con el sector. Ahora la mujer trabaja para Dior, otra firma de lujo que fabrica alta costura, prêt-à-porter, accesorios, bolsos, perfumes, maquillaje y productos de cuidado de la piel.
En el registro de su domicilio, las autoridades policiales encontraron piezas de Louboutin y Dior, valoradas en más de 60.000 y más de 85.000 euros, respectivamente. Este hallazgo puede implicar que la mujer ha cometido también, presuntamente, robos de artículos en su nueva empresa.