El PP también quiere su parte del pastel. Los de Alberto Núñez Feijóo han decidido participar en la elección de los cuatro candidatos de RTVE que le corresponden al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta. Esta decisión permite a los populares estar representados en el nuevo Consejo de Administración de Radiotelevisión Española. Génova ha tomado finalmente esta decisión a pesar de rechazar el proceso de renovación de la cúpula del ente público, acusando a Pedro Sánchez de querer “asaltar” RTVE para crear “TeleSánchez”.
Fuentes del PP han justificado este jueves su decisión en que “RTVE no puede quedar en manos de Sánchez, debe ser una Corporación al servicio del interés general y no al servicio del presidente del Gobierno. Esto es lo que merecen los españoles”. Los cuatro nombres que completarán previsiblemente la cúpula a propuesta del PP son Eladio Jareño Ruiz, Rubén Moreno Palanques, Marina Vila Menor e Ignacio Ruiz Jarabo. Pese a todo, desde Génova insisten en criticar que Pedro Sánchez “quiere controlar a los medios de comunicación porque está acorralado por la corrupción y paralizado en su gestión por sus cesiones a sus socios”.
El principal partido de la oposición sí declinó participar en la elección de los vocales en el Congreso, donde el PSOE consensuó con sus socios los 11 candidatos que le corresponde a esta cámara. Los populares se ausentaron de la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso, que avaló la semana pasada por 180 votos a favor y 33 votos en contra (Vox) a los vocales del Consejo de Administración de RTVE propuestos por el PSOE, Sumar, ERC, Junts, PNV y Podemos.
Tras fracasar la primera votación en el Pleno el pasado martes, el Congreso volverá a votar la lista de nombres este jueves, que saldrá previsiblemente adelante al necesitar una mayoría absoluta (176 diputados). Precisamente, el principal cambio del nuevo sistema de elección es que ya no será necesaria la mayoría de tres quintos para elegir a los miembros de la cúpula de RTVE en cualquiera de las dos cámaras: cuando no se alcancen los 210 votos favorables en la primera votación, la mayoría requerida será la absoluta en la segunda oportunidad.
Dentro de la lista de los 11 nombres para formar parte de la cúpula de RTVE, se da el caso de que la mayoría de ellos están muy vinculados a estos partidos. Entre ellos, destacan Esther de la Mata, que fue directora de Comunicación del ministro Félix Bolaños; Angélica Rubio, directora de elplural.com, trabajó en Moncloa con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero; Mariano Muniesa fue incluido en la candidatura de Pablo Iglesias en las elecciones de 2021 en la Comunidad de Madrid; Miquel Calçada fue en las listas de Junts pel Sí y propuesto como senador; y Sergi Sol fue colaborador de Oriol Junqueras (ERC).
El cambio en el sistema de elección se incluyó en un real decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 22 de octubre. El Gobierno sorprendió entonces con una norma que amplía de 10 a 15 integrantes el número de miembros del Consejo de Administración de RTVE. Con esta nueva composición, se da más peso al Congreso, donde Pedro Sánchez reeditará previsiblemente la mayoría absoluta que le invistió hace poco más de un año y rechazó hacer presidente al líder del PP. La Cámara Baja elige a 11 consejeros en lugar de los seis actuales, mientras el Senado elegirá al mismo número de consejeros (cuatro).
De esta manera, el PP se lanzó en tromba contra el Ejecutivo de coalición. “Teniendo en cuenta la política del Gobierno con respecto a la toma de las instituciones, todo parece indicar que van a por una más y que lo que quieren es el control absoluto de Radiotelevisión Española a través de ese decreto”, señaló el portavoz parlamentario popular, Miguel Tellado. Entre otras muchas más críticas, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, calificó la reforma de “grave cacicada”, acusando al Gobierno de controlar RTVE “por decretazo” para convertir este ente público en “TeleSánchez”.
Pese al rechazo al modelo de elección y tras días de silencio, el PP consuma este jueves su decisión de formar parte de la nueva cúpula de RTVE al presentar una lista con cuatro nombres. Según informan fuentes de la Cámara Alta, el plazo de presentación candidaturas ha terminado a las 10.00 horas. La propuesta será calificada por la Mesa este mismo jueves. Una vez pasen el filtro, las candidaturas se enviarán a la Comisión de Nombramientos, que se reunirá el viernes por la mañana. La propuesta del PP se vota en el Pleno del día 19, y si no se consiguen los dos tercios necesarios, se volverá a votar en Pleno el jueves 21.
(Noticia en ampliación...)