Los Mossos d’Esquadra han realizado hoy una operación para detener al dueño de un concesionario de Barcelona, recuperando durante la misma un total de 11 motocicletas, tal y como ha informado el cuerpo autonómico este jueves en un post en X. Una intervención que, según la cadena de radio catalana RAC1, se ha producido concretamente en el local de la conocida marca Harley-Davidson en la calle Calvet.
“Compraban motos de segunda mano, las revendían y se quedaban con el dinero de los propietarios”, han explicado los Mossos. “O vendían nuevas -motos- que nunca entregaban”. Además de la detención realizada por los agentes esta mañana, a un hombre de 35 años de edad, se ha informado de que actualmente se está investigando a otras tres personas “relacionadas con esta estafa” e identificados como “parte de un grupo criminal”. Los delitos que podrían haber cometido son estafa, falsedad documental, apropiación indebida de vehículos y alzamiento de bienes.
El local había cerrado en septiembre tras supuestos problemas económicos
En un vídeo publicado por la policía autonómica, también se ha conocido que, en total, se ha localizado a “una veintena” de víctimas por la trama de estafas del concesionarios, y que la investigación “continúa abierta”, por lo que el número de afectados podría aumentar. En dicho vídeo, pueden verse numerosos vehículos, además de otros productos de ropa y accesorios relacionados con el mundo de las motos y del automovilismo. Las víctimas desembolsaban por todo ello un dinero que más tarde no recuperaban, y al tratar de contactar con el concesionario, se encontraban con la excusa de parte del concesionario de que el local pasaba por problemas económicos.
Cabe decir que, de este modo, el local arrastraba deudas desde 2023. A finales de verano, los Mossos recibieron una serie de informaciones que les hicieron sospechar de que se podía estar llevando a cabo una actividad fraudulenta. Por ello, se activó a la Unidad de Investigación del cuerpo catalán que concluyó con una serie de registros y la mencionada detención. El local llevaba cerrado desde septiembre, y el propietario no daba señales de vida, algo que no ha impedido que este sea localizado.
Harley-Davidson es una de las marcas más conocidas del motociclismo a nivel mundial, con concesionarios en diferentes países y continentes. En la ciudad condal contaba, hasta este año, con dos, uno en la calle Calvet y otro en la calle Joan Güell. Es importante recordar que los concesionarios son empresas independientes de la marca principal, por lo que cualquier responsabilidad legal y económica sería responsabilidad del negocio local y no de la compañía original.