La Lotería de Navidad es uno de los eventos más esperados del año. Es un sorteo que no solo ofrece la posibilidad de ganar grandes premios, sino que también simboliza la esperanza y la ilusión de millones de personas. La fecha para que se celebre este gran evento se va acercando: será el domingo 22 de diciembre desde el Teatro Real de Madrid. Como ya se acerca el momento, es muy importante entender cómo es el funcionamiento de los números que se compran y cuántas opciones, por estadística, hay de ganar.
De cada boleto —o como tradicionalmente se llama, de cada “número”— se emiten un total de 193 series. Son ocho más que el año pasado. Según han explicado en Loterías y Apuestas del Estado, “este cambio viene motivado por la alta demanda de ciertos números que se agotan con rapidez. La tradición por parte de organizaciones y grandes empresas de hacerse con un número en concreto para repartir entre sus empleados o socios provocan que la cifra de boletos disponibles de ese número se acabe muy pronto”.
¿Y qué es una serie? Las series son el conjunto formado por un billete de cada número. Además, cada una está formada por 10 décimos. Por tanto, cada uno de los 100.000 números que entran en el sorteo tiene 1.930 décimos disponibles. Entre todos ellos se jugará un total de 2.702 millones de euros en premios, una cifra récord. El Gordo de Navidad mantiene su premio de 400.000 euros por décimo, pero el aumento de series aumenta las opciones de conseguirlo. La fecha límite para adquirir décimos es el 21 de diciembre de 2024.
Este sorteo es parte de la tradición navideña en España desde su primera celebración en 1812. A lo largo de los años, ha evolucionado y se ha convertido en un momento único. Familias, amigos, compañeros de trabajo, todos se reúnen para esperar juntos la dicha de ser los afortunados en ganar un premio.
¿Cómo funciona el sorteo?
El sorteo se transmite en directo por televisión y radio, lo que permite que millones de personas lo sigan desde la comodidad de sus hogares. Durante el evento, uno de los niños del colegio de San Ildefonso extrae bolas de un bombo que contiene los números y otro saca las bolas de otro bombo, que contiene los premios. El proceso se irá repitiendo hasta repartir los 2.000 premios asignados para este 2024.
La Lotería de Navidad tiene una rica historia que se remonta a más de dos siglos. Se celebró por primera vez en Cádiz durante la guerra de la Independencia Española, con el objetivo de recaudar fondos para el ejército. Desde aquel año, este sorteo se ha convertido en un símbolo de la Navidad. Este evento también tiene un impacto significativo para la economía española: cada año se recaudan miles de millones de euros en ventas de billetes y parte de estos fondos se destina a obras sociales. Es una oportunidad para que los participantes no solo puedan ganar, sino que también contribuyen a causas benéficas.