Begoña Gómez se sirvió de una directora de Presidencia del Gobierno para pedir a Reale Seguros el pasado mes de febrero que siguiera financiando la cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva que codirigía en la Universidad Complutense de Madrid, aunque fuera con una “cantidad inferior” a los 15.000 euros que aportaba anualmente.
En un correo electrónico fechado el pasado 8 de febrero y al que ha tenido acceso Infobae España, María Cristina Álvarez, directora de Programas de Presidencia, traslada a la directora de Comunicación Institucional de la empresa de seguros que a la esposa de Pedro Sánchez “le encantaría que sigáis como Patronos de la Cátedra, aunque sea con una cantidad inferior. Dispuestos a colaborar en todo lo que necesitéis”. El email, que ya consta en el sumario del caso, fue enviado desde un correo personal de la asesora de Presidencia cuando para otras gestiones sobre actos institucionales en los que participaba Gómez utilizaba su cuenta corporativa.
Del mismo email se deduce que en las siguientes semanas, concretamente el 23 de febrero, se iba a celebrar en el Rectorado de la Complutense la “reunión anual de la Comisión Mixta de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva”. Meses más tarde, en septiembre, la Complutense confirmó que no renovaría la cátedra que codirigía Gómez y por la que ahora el juez Juan Carlos Peinado la investiga por un presunto delito de intrusismo laboral.
Pidió a Fundación La Caixa 160.000 euros en cuatro años
Cuatro días después del ofrecimiento a Reale Seguros a través de la funcionaria de Presidencia, Begoña Gómez, desde su correo electrónico de la Complutense, envía al subdirector de Fundación La Caixa -el otro patrocinador de la cátedra- un documento que incluye la “solicitud de un nuevo presupuesto anual”. En el documento, al que también ha tenido acceso este medio, Gómez pide una cuantía de 40.000 euros anuales durante cuatro años para financiar su cátedra, un total de 160.000 euros. Hasta ese momento, Fundación La Caixa aportaba 15.000 euros al año a la cátedra.
En el citado documento se pueden leer las siguientes líneas: “En este contexto, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad y el éxito continuado de nuestras iniciativas les solicitamos un ajuste presupuestario que nos permita desarrollar y ejecutar los proyectos descritos con mayor eficacia, garantizando así un impacto significativo y duradero. Es por este motivo que solicitamos un presupuesto anual de 40,000 euros durante los próximos cuatro años para fortalecer y expandir las iniciativas señaladas. Esto nos ayudaría a alinear las estrategias y recursos con los objetivos a largo plazo, y a garantizar una implementación fluida de nuestras actividades”.
De otros correos que figuran en el sumario se desprende que María Cristina Álvarez, directora de Programas de Presidencia del Gobierno, gestionaba algunos de los actos institucionales a los que acudía Begoña Gómez. En uno de ellos, también remitido a la directora de Comunicación Institucional de Reale Seguros, intercambia información sobre un acto organizado por Silver Economy en IFEMA en el año 2021. La esposa de Pedro Sánchez iba a participar en una mesa redonda junto a otros ponentes ante unas 500 personas.