Yolanda Díaz pide a la gente que “no vaya a trabajar” ante los avisos de alerta roja por el paso de una nueva DANA

La ministra de Trabajo y Economía Social recuerda que, en casos de condiciones climáticas extremas, las ausencias laborales se verán compensadas con salario y cotizaciones

Guardar
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz,
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en el Congreso de los Diputados, en el Escritorio del Congreso de los Diputados, a 28 de octubre de 2024, en Madrid . (Alejandro Martínez Vélez/Europa Press)

La vicepresidenta segunda del gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha recordado que ante avisos de alerta roja —riesgo extremo— está justificado no acudir al puesto de trabajo “si hay riesgo para la salud de los trabajadores y trabajadoras”. Así lo ha apuntado la ministra de Sumar ante las previsiones de fuertes lluvias que dejará el paso de una nueva DANA, que mantiene en el máximo nivel de alerta por inundaciones a la provincia de Málaga y Tarragona y que ya ha dejado precipitaciones en Castellón. En esta línea, Díaz ha subrayado que en casos riesgo extremo “las empresas deberán adoptar todas las medidas para proteger la vida de los trabajadores y trabajadoras”.

En un mensaje publicado a primera hora de la mañana en X, la titular de Trabajo apunta que, tal y como dice la ley —el real decreto ley 4/2023—, “en el supuesto en el que se emita por la Agencia Estatal de Meteorología o, en su caso, el órgano autonómico correspondiente en el caso de las comunidades autónomas que cuenten con dicho servicio, un aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja o rojo, y las medidas preventivas anteriores no garanticen la protección de las personas trabajadoras, resultará obligatoria la adaptación de las condiciones de trabajo, incluida la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada prevista”.

Preguntada por los medios en los pasillos del Congreso, Díaz ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad y ha reiterado que “estamos en alerta roja”, y por tanto, los trabajadores españoles no tienen que correr riesgos: ”No hay que trabajar”, ha remarcado. “Piensen que el riesgo no es solo individual. Cuando uno no cumple con las recomendaciones que se están haciendo también pone en riesgo colectivamente a las personas”, ha sentenciado la vicepresidenta segunda del Gobierno, que recuerda que en este tipo de situaciones, la ausencia laboral será “compensada con salario y cotizaciones a su puesto de trabajo”.

Málaga y el sur de Tarragona, en nivel máximo de alerta

Ante la previsión de un fenómeno meteorológico similar al acontecido hace dos semanas, los colegios permanecen cerrados en las provincias más afectadas, donde también hay restricciones de movilidad ante la espera de una precipitación acumulada de hasta 180 litros en 12 horas en regiones como el sur de Tarragona.

En la provincia de Málaga, la Aemet advierte que podría registrarse una precipitación acumulada de 120 litros por metro cuadrado en 12 horas. En este sentido, la Junta de Andalucía mantiene desde este martes por la noche la fase de emergencia del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones.

En localidades malagueñas se ha procedido en la noche de este martes al desalojo de unas 3.000 personas de más de mil viviendas ubicadas en las proximidades de la ribera del río Guadalhorce, ante el riesgo de desbordamiento del caudal, una actuación preventiva en una zona que ya se vio afectada hace pocos días, en la anterior DANA, por el desbordamiento del río.

Guardar