Entre enero y agosto de 2024, España recibió 64,3 millones de turistas internacionales un 11,2% más que en el mismo periodo de 2023. Se trata de un nuevo récord, igual que el gasto que realizaron durante su visita, que sumó 86.471 millones de euros y creció un 17,6% respecto al curso anterior, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Eso sí, si algo tienen claro, tanto españoles como extranjeros, es que uno de los principales atractivos turísticos que mueve a tantos viajeros desde todas partes del mundo hasta aquí es la gastronomía.
La paella valenciana, las croquetas, el jamón ibérico o la tortilla de patatas hacen pasar horas sentados en los bares y restaurantes a los millones de turistas que llegan con el objetivo de descansar, pasarlo bien y, sobre todo, disfrutar de la comida. Sin embargo, hay una estadounidense que ha dado con una que no le ha gustado demasiado: el bocadillo.
A través de TikTok, la joven estadounidense que vive en Almería y publica videos a través de su cuenta @lo_oglesbee, ha explicado el plato en el que suspendemos. En una de sus publicaciones, la joven dice que “los españoles no saben hacer bien” esta comida. La chica cuenta que ha viajado a Estados Unidos para visitar a su familia y allí ha ido a un italiano, donde asegura que los bocadillos son mucho mejores.
En el video, prueba uno que lleva salami, prosciutto, capicola, pepperoni, mozzarella, rúcula, tomate, mayonesa, cebolla, aceite y vinagre. “Está hecho con pan de sésamo y está calentito”, añade para dejar claro que, en lo que a bocadillos respecta, Italia está claramente por delante de España. Aunque, dice al final que le ha costado 14 dólares más la propina. “Lo siento España, pero en este caso viva Italia”, sentencia en la descripción del video.
El mejor bocadillo de España
La estadounidense tendría otra opinión después de probar el mejor bocadillo de España. La primera edición del Campeonato de España de Bocatas, una guía que pretende convertirse en referencia para buscar los mejores entrepanes de todo el país y que se ha celebrado por primera vez este año, le serviría para hacer una ruta de degustación que la hiciera cambiar de parecer.
El primer galardón de esta primera edición del concurso se lo llevó el bocata ‘Especial Miguelín’, del restaurante Tasqueta Cal Miguelín de Barcelona. Lleva pollo y beicon desmenuzados, pimientos verdes y una salsa secreta de la casa. Todo esto se utiliza para rellenar un pan rústico de nada menos que 22 centímetros, casi dos palmos. Su precio es de 6,40 euros.
El segundo puesto se lo llevó ‘El de Llonganissa’, del restaurante Cal Carrero en Valencia. En este caso, el relleno está hecho con longaniza de pascua fresca, queso scamorza, cebolla caramelizada, cherris confitados, pesto, mahonesa de hierbas y albahaca. ‘El Joselillo’, un bocata que se prepara en el restaurante La Mesedora ubicado en Algemesí (Valencia), se llevó el tercer puesto. Los ingredientes de esta medalla de bronce son una base de tomate, longaniza artesanal, mermelada de bacon casera, cebolla morada caramelizada y salsa smoked mayo.