Si para algo sirven las redes sociales es para descubrir otras realidades sin tener que salir de casa. A menudo, las personas que se van a vivir lejos de su país las utilizan para compartir sus descubrimientos y ayudar a otros a decidir sus futuros destinos de viaje y ofrecer consejos útiles para la adaptación en el extranjero. Es el caso de Sara (@sarainzurich en TikTok) una joven española que reside en Suiza y que aprovecha algunos de sus vídeos para contar sus experiencias viviendo allí.
En uno de los últimos posts que ha subido a la plataforma habla sobre lo que siempre lleva en el bolso: el paraguas. “Aquí en Suiza te llueve un día, y al siguiente también”, comenta y cuenta, en España, ella nunca llevaba este instrumento encima, incluso cuando se encontraba bajo una tormenta. “Yo decía, llevo una capucha, me vale”, recuerda la joven que ya ha desarrollado la costumbre tras varias ocasiones mojándose en la calle.
“Desde que vivo aquí y he tenido que llegar a casa calada mil veces, de yo ver el cielo y decir, ‘madre mía la que va a caer’, lo primero que meto al bolso son las llaves, la cartera y el paraguas”, dice con un tono simpático.
Cómo es vivir en Suiza
Rocío Salmoli (@rociosalmoli en TikTok) es otra joven española que también reside en Suiza y que cuenta sus experiencias en el país. No obstante, admite, no han sido muy agradables.
“Es fácil, es superguay, vete a emprender tu vida que ya verás como te llena eso”, pensaba al principio, pero lo cuenta desde la ironía y recordando lo que le decían otras personas, para terminar admitiendo que no es feliz: “No me llena nada. El bolsillo un poco. Las cosas como son”. Según su experiencia los suizos son “gente fría”, y cualquiera que haya vivido allí, lo reconoce. Otra cosa que no le gusta es el clima que hace generalmente: “De siete días que tiene la semana, ocho están lloviendo”, bromea, aunque reconoce que cuando hay un buen día (despejado), el paisaje es “muy bonito”.
Al publicar el vídeo, rápidamente los comentarios se llenaron de experiencias de personas migrantes contando situaciones parecidas o desmintiendo a la protagonista del vídeo. “Suiza no es un país para cualquiera, están los que progresan y los que no. De 300 a tres les va bien, a dos, más o menos, y al resto, mal o se regresa”, señalaba uno, mientras que otro admitía que ”este país es para hacer dinero no para vivir”.
En la misma linea, Álvaro (@alvarordonezr) que también emigró a Ginebra admite en un video de la misma plataforma que “se gana mucho dinero”, pero no es suficiente. “Hay cosas negativas que tienes que saber”. El joven explica que “el idioma es bastante complicado” porque no basta con el inglés: “hay que saber alemán, francés o italiano”.
“Son personas bastante cerradas. Sé que hay excepciones, pero por norma general, por mi experiencia, es lo que he sentido”, dice y coincide con Rocío. “Los suizos tienen esa barrera, están como más cerrados y no facilitan esa integración del extranjero”, añade.