El precio del alquiler en España es un problema que preocupa a muchos. Aunque en el tercer trimestre del año se ha cerrado con una bajada del 2,4%, se espera que en 2024 las rentas aumenten un 10,2%, alcanzando los 13€ por metro cuadrado, según datos de Idealista. Pero el alquiler no es una preocupación únicamente de los españoles, sino que se extiende también por otras ciudades europeas. Por ejemplo, actualmente París es la ciudad con los alquileres más altos de Europa, con un precio medio de 1.957 euros mensuales por un apartamento de un dormitorio.
En la capital francesa vive Andrea, una española que comparte en su cuenta de TikTok (@andrea.lavio) cómo es su vida y su trabajo en París. Sin embargo, en uno de sus vídeos destaca que “es muy fuerte cómo normalizamos estas locuras que pasan en las ciudades”, refiriéndose a los precios de los alquileres. En su caso, está viviendo en un apartamento de 20 metros cuadrados por el que paga 850 euros al mes.
Tras recibir comentarios de varios usuarios de la red social pidiéndole que enseñara su casa en un vídeo, grabó un house tour en el que muestra todos los rincones de su pequeño apartamento. “He decidido hacer un pequeño house tour, aunque me da un poco de palo porque es un apartamento ante todo curioso”, empieza diciendo Andrea en su publicación.
“Ya me he acostumbrado, pero es heavy que me haya acostumbrado a 20 metros cuadrados”
Lo primero que muestra es la entrada principal, el rincón de al lado de la puerta donde tiene un pequeño espejo, los zapatos y “una silla para poder calzarme”. Después, gira la cámara para enseñar lo que sería el recibidor, que es el pasillo que da al resto de las estancias. En él tiene “una puerta de armario colgada” a modo de espejo, “y aquí detrás tenemos el baño de la vecina, nada agradable, la verdad”.
A continuación entraríamos a la “sala principal con diferentes ambientes”. Lo primero que enseña es el “escritorio-despacho-tocador”, que es una esquina con una mesa en forma triangular “con todo mi maquillaje, biblioteca, etc.”, describe. El siguiente espacio sería el salón-dormitorio, ya que cuenta con una litera con cama para dormir, y debajo tiene ubicado el sofá: “Y, atención, la suite presidencial parece un poco locura, pero juro que la estructura es supersólida y me permite tener diferentes ambientes en la casa”.
“Mi cama, no me juzguéis, es supercómoda, me he acostumbrado y os lo juro que no es claustrofóbica”, comenta mientras enseña su cama, que está muy cerca del techo del piso. Además, también apunta que por las escaleras “hay que bajar despacito para no caerse como ya me pasó una vez”.
El salón se situaría debajo de la litera, con un sofá amplio, una mesa baja de café, y un “rincón de lectura” que está debajo de la escalera de la cama. Al lado del sofá tiene todo su armario con un amplio espacio de almacenaje, teniendo en cuenta el tamaño del apartamento. Según va enseñando Andrea, no cuenta con televisor, pero sí con un proyector con el que “veo mis series en la pared”.
Como estancias apartadas, tiene una cocina pequeña y un baño con ducha. En cuanto a la cocina, cuenta con dos fuegos, una lavadora, un microondas y una nevera. “Esto es todo y espero que os hayan gustado mis 20 metros cuadrados, y esta es la realidad de París. Yo estoy muy contenta, ya me he acostumbrado, pero es heavy que me haya acostumbrado a 20 metros cuadrados, pero bueno”, concluye así el vídeo.