“Un puñetazo en la cara”: el hijo de un paciente agrede a un médico de Urgencias porque su padre llevaba mucho tiempo esperando

El padre del agresor había sido trasladado a una zona de hospitalización de corta duración hasta que se le encontrara la habitación

Guardar
La víctima aseguró que el médico ocupacional se excusó en la necesidad de hacer un examen ginecológico para abusar de ella - crédito Julio César Velásquez Mejía/Pixabay
La víctima aseguró que el médico ocupacional se excusó en la necesidad de hacer un examen ginecológico para abusar de ella - crédito Julio César Velásquez Mejía/Pixabay

El Ministerio de Sanidad publicó este verano el informe de agresiones a profesionales del Sistema Nacional de Salud 2023, en el cual se señaló un récord en el número de agresiones a sanitarios en España. Ese año, se produjeron 14.479 incidentes, de los cuales 12.459 consistieron en insultos o amenazas y los otros 2.335 en agresiones físicas. Unas cifras que muestran cómo, pese a la estima que tienen quienes trabajan para proteger nuestra salud, son atacados con frecuencia.

Sin embargo, esta situación no sucede únicamente en España. En otros países de Europa, incluso en aquellos en los que el sector de la salud es muy apreciado, las agresiones a sanitarios se suceden, provocando en ocasiones un gran escándalo. Esto se ha podido ver recientemente en Francia, donde un médico de urgencias del Kremlin-Bicêtre (Val-de-Marne) fue agredido este viernes 8 de noviembre de 2024 por el hijo de un paciente que no estaba contento con el tiempo que había estado esperando su padre a que lo atendieron.

El agresor había acompañado a su progenitor a este centro perteneciente a la institución AP-HP (Asistencia Pública - Hospitales de París), Allí fue cuando el hombre, de 27 años, se lanzó a por un médico del servicio de urgencias. “Le insultó y luego le golpeó en la cara. Le dio un puñetazo en la cabeza”, explica a Le Parisien el auxiliar de enfermería del centro, Olivier Bruley.

Una rápida intervención de los agentes

Poco antes, el padre del agresor, un hombre de 80 años, acababa de ser instalado en una unidad de hospitalización de corta duración, una zona con una veintena de camillas en las que se atiende a los pacientes que todavía no tienen una habitación. Además, destacan que en el Kremlin-Bicêtre trabaja la hermana del hombre que se propinó los golpes al médico.

Debido a la caída, el médico sufrió alguna herida leve, que no fue a más gracias a la rápida intervención del personal de seguridad. “Afortunadamente, había agentes de policía cerca para atender a otro paciente e intervinieron de inmediato”, explica el auxiliar de enfermería. Tras eso, el agresor fue arrestado y ha sido puesto bajo custodia policial pasa ser procesado ante el tribunal penal, “Puesto en vigilancia judicial con prohibición de presentarse en el hospital a la espera de su sentencia”.

El caso de este hombre, que ha sido acusado de violencia intencional en el país galo, se une a una larga lista de ataques cada vez más habituales en los centros de salud de Francia. “Afortunadamente, no ocurre todos los días, pero aún así, la semana pasada también fue atacado un becario”, señala al medio francés Midi Libre el sindicato Force Ouvrière, uno de los principales del país.

Un médico catalán, "héroe" por salvar la vida de una mujer en un aeropuerto chino.
Guardar