Una parte de la muralla del primer albacar del Castillo de Cullera se ha desplomado este jueves a causa de las fuertes lluvias. La fuerza del agua ha tumbado “un pequeño tramo”, lo que ha provocado desprendimientos de rocas. La Policía Local de Cullera ha acordonado la zona ante posibles riesgos de derrumbes y han pedido a la ciudadanía que no se acerque a la zona, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad en un mensaje en la red social X.
Este viernes, el consistorio espera obtener más información patrimonial de este suceso junto con el arqueólogo municipal. Para mañana ante el fin de las condiciones meteorológicas adversas, el Ayuntamiento retomará las clases en todos los centros educativos y reabrirá todas las instalaciones municipales, a excepción del pabellón cubierto. Por su parte, los parques y jardines se irán reabriendo a medida que se revise que no hay peligro de caída de ramas. En cuanto a la movilidad, están abiertos todos los caminos, excepto la CV-603 entre Cullera y Tavernes.
Europa Press
La Junta de Andalucía ha ordenado este jueves el regreso “ordenado y seguro” de todas las zonas desalojadas en Málaga y Cádiz, que mantenían a más de 4.000 personas fuera de sus casas, en algunos casos desde el martes, por la fuerte incidencia de la dana. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado esta medida, junto a la vuelta a las clases en toda Andalucía y ha celebrado que se vuelve de forma “progresiva” a la normalidad, según ha informado Efe. En Málaga los desalojos tuvieron lugar principalmente en el Valle del Guadalhorce, en la ribera del río Campanillas y en la desembocadura del río Vélez. En Cádiz, en la ribera del río Guadiaro. Andalucía atisba ya el final definitivo de la dana tras más de 4.000 desalojos preventivos, pero sin víctimas mortales ni daños personales de importancia. Moreno ha agradecido la colaboración ciudadana y ha subrayado que “Andalucía previene”.
En los últimos días, una nueva DANA ha impactado en diversas áreas del territorio español. Con la tragedia ocurrida en la Comunidad Valenciana aún en mente, los habitantes del litoral peninsular y las Islas Baleares, se preparaban para recibir intensas lluvias y fuertes vientos con riesgo de inundaciones. Las alertas no tardaron en activarse y enseguida se pudieron observar las primeras consecuencias. En Málaga, se empantanaron varias avenidas, dejando la acera y carretera totalmente cubiertas y el aguacero arrastró contenedores y tapó numerosos coches.
El sistema de alcantarillado de la localidad de Benetússer, una de las localidades afectadas por la DANA del 29 de octubre, ha respondido “perfectamente” ante las nuevas lluvias registradas durante la noche. Así lo ha aseverado el intendente jefe de la Policía Local, Francisco Márquez, que ha realizado un balance de las precipitaciones de esta noche en la localidad.
“A primera hora de la noche, con las primeras lluvias intensas, tuvimos algún pequeño embalsamiento en zonas puntuales, que fueron avisadas por los vecinos, fueron atendidos por las patrullas, pero observamos que cuando se detuvo la lluvia, el sistema de alcantarillado sí que filtraba el agua”, describe en declaraciones distribuidas por el Ayuntamiento.
“Y luego, con los posteriores episodios que han habido de lluvia intensa, en zonas puntuales, y no fue de forma persistente, las alcantarillas funcionaban perfectamente”, añade.
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) envió 198 correos electrónicos al Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) de la Comunidad Valenciana para alertar de la situación creada por el paso de la dana del 29 de octubre, según adelanta el diario Levante-EMV este jueves, información que ha sido confirmada a EFE en fuentes del Gobierno. Según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), la CHJ escribió casi 200 correos al Centro de Coordinación de Emergencias el día de la tragedia meteorológica que ha causado 224 muertos, la mayor parte en la Comunidad Valenciana. Los mensajes se enviaron entre las 05:33 y las 23:18 del pasado 29 de octubre en los que se hacía referencia a la evolución de las precipitaciones, procedentes de los pluviómetros y de forma automática, y también fueron recibidos por el Centro Nacional de Emergencias, dependiente del Ministerio del Interior, y la Delegación del Gobierno
Una nueva DANA ha afectado a diferentes zonas de España durante los últimos días. Desde el pasado martes por la tarde, diferentes zonas del litoral de la Península, así como Baleares, se preparaban para la llegada de unas intensas lluvias y vientos que amenazaban, incluso, con provocar inundaciones. Las alertas no tardaron en aparecer, y en cuestión de horas varios servicios habían sido ya suspendidos, además del transporte en algunos puntos concretos del Levante.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha anunciado este jueves una inversión inicial de un millón de euros, en una convocatoria específica, para entidades afectadas por la dana y contribuir a su recuperación de la actividad cultural. En una comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso, a petición propia, el ministro también ha dicho que en los próximos días visitará Valencia para hablar personalmente con las entidades y asociaciones representativas de la cultura valenciana y coordinar esfuerzos.
El responsable de Cultura ha avanzado, según ha explicado Efe, que se flexibilizarán las líneas de ayudas para que los afectados puedan cumplir con su ejecución más allá del 31 de diciembre de 2025, se impulsará el análisis y el diagnóstico del impacto de la dana en las infraestructuras públicas culturales y se prestará asesoramiento técnico a agentes culturales para solicitar estas ayudas.
El Govern de la Comunidad Valenciana no convocó en septiembre de este año la habitual reunión con Protección Civil del Estado para coordinar las acciones a realizar en caso de emergencias ante los meses de lluvias más intensas. Así lo ha informado Cadena SER, medio que ha explicado que se trata de un encuentro celebrado cada año y que es convocado por la Consellería de Interior.
Varias comunidades están sufriendo el paso de una nueva DANA por sus localidades. Las fuertes lluvias y tormentas están dejando a mucha gente con sus hogares inundados, sus calles completamente llenas de barro o sus coches destruidos. Pero eso no es lo peor, ya que el paso de la anterior DANA hace dos semanas ha causado más de dos centenares de muertos.
La cara B de la hostelería es cada vez más tangible. No hay día en el que un trabajador no denuncie jornadas interminables, pagos por debajo del convenio o malos tratos por parte de clientes y empleadores.