Las calles aún cubren de lodo parte de la Comunidad Valenciana, donde el pasado 29 de octubre las lluvias torrenciales provocaron inundaciones que arrasaron todo a su paso, desde casas a vehículos y se cobró más de 210 vidas. En una de las mayores tragedias naturales de las últimas décadas en España, la catástrofe dejó a la Comunidad Valenciana con un alto saldo de destrucción y con continuos cuestionamientos sobre la gestión de la Generalitat. Solo dos semanas después, un nuevo episodio de DANA tiene bajo amenaza la región andaluza de Málaga y el este de la Península.
La cifra total de víctimas mortales registradas a causa de la DANA y las inundaciones posteriores que afectaron a la provincia de Valencia ha aumentado hasta las 216, una más que ayer, mientras que los desaparecidos son actualmente 16, según el último balance oficial del Centro de Integración de Datos.
A todas las personas fallecidas se les ha practicado ya la autopsia y todas ellas están también plenamente identificadas, cuando se cumplen quince días desde que se produjo esta catástrofe, el pasado 29 de octubre de 2024.
De las 216 identificaciones, 168 se han producido gracias al análisis de huellas dactilares y 45 por ADN, mientras que tres casos se corresponden con identificación hospitalaria en vida.
* Con información de Agencia EFE
El desbordamiento del río Vélez en su desembocadura ha obligado al desalojo de dos cámpines y un núcleo chabolista de Torre del Mar, en el municipio de Vélez-Málaga (Málaga), lo que afecta al menos a unas 450 personas, según han informado a EFE fuentes municipales.
El desbordamiento, que ha anegado los campos de alrededor, se ha producido sobre las 17:15 horas y está relacionado con el desbordamiento, a su vez, de uno de los afluentes de este río, el Benamargosa, además de estar vinculado al caudal aportado por los arroyos de la zona.Fuentes de la Junta de Andalucía han asegurado a EFE que no se ha producido rotura alguna de la presa de la localidad de Comares, situada en el interior de esta comarca de la Axarquía, como apuntaban otras fuentes, ni ha habido ningún accidente en relación con esta instalación.
* Información elaborada por EFE
Renfe ha suspendido el servicio de alta velocidad que une Madrid y Málaga, entre Antequera y Málaga, a las 13.30 horas, en un tramo en el que tampoco opera el servicio de ancho convencional. Renfe ha explicado en una nota que por precaución ante las fuertes lluvias se suprimen todos los servicios del núcleo de Cercanías de Málaga (líneas C-1 Málaga-Fuengirola y C-2 Málaga-Álora), los de Media Distancia convencional Málaga-Sevilla y los Avant Málaga-Córdoba, debido al aviso rojo por lluvias en las comarcas malagueñas de la Axarquía, la Costa del Sol y del Guadalhorce. Renfe ha habilitado cambios y anulaciones sin gastos para los viajeros de los trenes afectados.
De igual manera, el gestor de los aeropuertos Aena ha informado en X de que el aeropuerto Málaga-Costa del Sol ha operado, hasta las 18.00 horas, 186 vuelos comerciales de los 296 programados este miércoles. Ha cancelado 15 vuelos y desviado otros cinco.
El Gobierno de España ha implementado una serie de medidas urgentes en respuesta a los daños causados por la DANA que ya ha dejado más de 215 muertos y que ahora, después de cebarse con la Comunidad Valenciana, colapsa otras regiones y ciudades de España como Málaga o Tarragona. Entre las medidas destacadas se encuentra el Plan Mecuida, diseñado para proteger a las personas trabajadoras ante situaciones excepcionales como las provocadas por este fenómeno meteorológico.
La Agencia Estatal de Meteorología ha elevado a nivel rojo el aviso por lluvias en el litoral norte y sur de la provincia de Valencia a partir de las 21 horas de este miércoles y hasta el mediodía de mañana, jueves, con acumulados que pueden llegar a 40 litros por metro cuadrado en una hora.
AEMET ha declarado Andalucía en aviso amarillo, naraja y rojo (este último riesgo extremo) para mañana jueves. En concreto la provincia de Huelva está en aviso naranja (riesgo importante) con previsión de fuertes lluvias y viento, y por ello, la Universidad de Huelva (UHU) ha decidido cancelar las clases. “La Universidad de Huelva ha decido proceder a la suspensión de sus actividades habituales durante todo el día, ordenando consiguientemente el cierre de todos sus centros”, ha escrito en un correo electrónico la rectora de la universidad, María Antonia Peña Guerrero.
“Recomendamos a profesorado, PTGAS y estudiantado el cumplimiento de las recomendaciones que sean emitidas por las autoridades y que estén pendientes de las comunicaciones oficiales de la Universidad de Huelva emitidas por sus propios canales de correo electrónico, aplicación y redes sociales”, ha añadido.
La alerta en Tarrragona por el temporal durará hasta las 23:59 de la noche, con precipitaciones acumuladas en una hora de 40 mm, como ha detallado la AEMET en la tarde de este miércoles. A lo largo del día, la llegada de la DANA a Cataluña ha provocado colas kilométricas en la AP-7 así como la suspensión de clases escolares.
Las restricciones de movilidad decretadas por la Generalitat han afectado a cinco comarcas tarraconenses: Tarragonés, Montsià, Bajo Ebro, Bajo Campo y La Ribera de Ebro, y están vigentes entre las 06:00 horas de hoy y hasta la medianoche, han provocado colas kilométricas de hasta 14 kilómetros en la AP-7.
Una nueva DANA ha llegado a España tras las trágicas inundaciones ocurridas hace dos semanas en Valencia. De nuevo, el Levante español ha sido la zona afectada por las lluvias torrenciales presentes desde la tarde de este martes. No solo en la Comunidad Valenciana, sino también en Tarragona, Baleares y Málaga. En todos estos territorios se han podido ver las diferentes consecuencias de las lluvias, que ya han anegado varias carreteras y garajes, provocando además bastantes imperfectos.
Tras la polémica visita de Felipe VI y Letizia a Paiporta, la casa real española trata de dejar atrás aquella crisis y los reyes siguen mostrando su compromiso con las víctimas de la DANA en Valencia. Sin embargo, ahora es una familiar del monarca quien se ve rodeada de controversia por su conflicto con unos vecinos afectados por la catástrofe natural que ha asolado varias zonas de Valencia.