Del martes 12 al viernes 15 se esperan lluvias y chubascos muy fuertes a torrenciales en los litorales mediterráneo y de Andalucía occidental. “Es muy probable que se produzcan precipitaciones muy fuertes y persistentes, localmente torrenciales, acompañadas de tormentas y temporal marítimo en la vertiente mediterránea; y, a partir del jueves también en Andalucía occidental”, ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) este miércoles en un comunicado emitido a las 13:15 horas. Sin embargo, la agencia asegura que “todavía existe incertidumbre respecto a la posición de la DANA y, por tanto, de la distribución y cantidad de las precipitaciones”.
Para estar al tanto de la evolución de la DANA, AEMET dispone en su página web de un radar que actualiza cada diez minutos la reflectividad (dBZ), una medida utilizada en meteorología para representar la señal que capta un radar meteorológico. Esta medida, Z, se calcula como la suma de la “sexta potencia de los diámetros de las gotas de lluvia” presentes en una unidad de volumen, por lo que su valor depende significativamente de la distribución de las gotas según su tamaño. Por el momento, la última actualización data de las 16:20 horas y puede consultarse aquí: https://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/radar?w=1&p=ml. El radar se actualiza cada diez minutos. La web de la AEMET también ofrece la posibilidad de consultar las imágenes de PPI de reflectividad, la de tope de altura de ecos (echotop) y la de datos de precipitación acumulada en 1 hora y en 6 horas.
La DANA paraliza Málaga
Ante la intensidad de las lluvias, la provincia de Málaga se ha paralizado. Las clases se han cancelado, al igual que el servicio de tren de Alta Velocidad (AVE) entre Madrid y Málaga y los Cercanías y la Media Distancia a Sevilla. El Metro de la capital tampoco se encuentra activo debido a las precipitaciones y también el servicio de todas las líneas de autobús de la EMT de Málaga. Además, muchos de los semáforos de la ciudad están apagados.
Además, las primeras consecuencias de la DANA ya se están notando. Las fuertes lluvias que se han registrado en Málaga a lo largo de este miércoles han ocasionado a primera hora de la tarde el desbordamiento del río Benamargosa a su paso por la localidad del mismo nombre, donde el agua ha comenzado a entrar en algunas viviendas. El Ayuntamiento ha alertado de que “existe mucho riesgo de que venga mucha agua de golpe y puede ser fatal”, por lo que ha pedido a los vecinos que no estén en la calle “y mucho menos en el puente, arroyos o Cuatro Vientos”. Esta mañana, desde el consistorio han pedido a la población que permanezcan en sus casas, además de que “en las zonas de riesgo de inundación, se recomienda que subáis a las plantas superiores”.