Quién es María de Borbón, la prima de Felipe VI que ha pedido prohibir que los vecinos afectados por la DANA pasen por su finca

La aristócrata y su marido, Ramón José de la Cierva García Bermúdez, han enviado un escrito a varias instituciones para quejarse de que los vecinos aislados atraviesen su propiedad

Guardar
María de Borbón y Felipe VI. (Fotos: Ayuntamiento de Motril/Europa Press)
María de Borbón y Felipe VI. (Fotos: Ayuntamiento de Motril/Europa Press)

Tras la polémica visita de Felipe VI y Letizia a Paiporta, la casa real española trata de dejar atrás aquella crisis y los reyes siguen mostrando su compromiso con las víctimas de la DANA en Valencia. Sin embargo, ahora es una familiar del monarca quien se ve rodeada de controversia por su conflicto con unos vecinos afectados por la catástrofe natural que ha asolado varias zonas de Valencia.

Según ha desvelado elDiario, una prima del rey se ha quejado porque los habitantes de una localidad incomunicada tras la riada atraviesan su finca privada cada día. En concreto, se trata de María de Borbón, cuyo marido, Ramón José de la Cierva García Bermúdez, en representación de la empresa propietaria de la finca, ha enviado una carta a la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Valenciana y los ayuntamientos de Requena, Chera y Siete Aguas.

En la misiva, señala que varios residentes de una aldea utilizan el terreno de su finca para llegar a localidades vecinas, después de que un puente en la zona quedara destruido. La carta detalla que, según relatan, no solo han transitado por el lugar sin permiso, sino que también podrían haber dañado la propiedad, y advierten sobre los peligros potenciales debido al terreno lodoso e inestable.

En un comunicado contundente, el esposo de María de Borbón asegura que los pocos aldeanos —tres personas de edad avanzada y un pastor— aún permanecen aislados “por voluntad propia”, argumentando que rechazaron la evacuación aérea. Además, remarcan que los vecinos habían recibido diferentes formas de asistencia, pero insisten en que no se utilicen sus tierras como paso, eximiéndose de cualquier responsabilidad.

La empresa Borcier S.A., administrada por Ramón de La Cierva y apoderada por María de Borbón y sus hijos, gestiona esta finca adquirida en 1995, que abarca casi dos mil hectáreas de tierra agrícola, pinar y monte blanco. Según el registro, cuenta con activos que rondan los 4 millones de euros.

María de Borbón. (Ayuntamiento de Motril)
María de Borbón. (Ayuntamiento de Motril)

Tras conocerse esta noticia, María de Borbón y su esposo han querido aclarar la polémica: “En ningún momento hemos criticado la magnífica labor de los voluntarios y resto de personal de emergencias, a quienes queremos transmitir nuestro cariño y agradecimiento. Al contrario, se ha solicitado, en conversaciones con el Ayuntamiento de Requena, que se ponga una calle en su honor”, aseguran en un comunicado.

Según defienden, el escrito que ha publicado el citado medio “era un documento administrativo que ha sido filtrado interesadamente incumpliendo a LOPD (la ley de protección de datos). Reiteramos que no somos responsables de los caminos públicos, sus reparaciones, y que no queremos ser responsables de cualquier incidente que puedan sufrir personas o vehículos por nuestra propiedad por los efectos causados por la DANA. No se ha impedido el paso ni de voluntarios ni de residentes nunca”.

Quién es María de Borbón

María de Borbón y Rojas, protagonista involuntaria de esta controversia, comparte un vínculo familiar muy lejano con el actual monarca, remontándose a Carlos IV, quien reinó en España entre 1788 y 1808. A diferencia del rey Felipe VI, que desciende directamente de Fernando VII, hijo de Carlos IV, María lo hace del hermano menor del monarca, el infante Francisco de Paula. De este linaje desciende Enrique de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, conocido por sus ideales revolucionarios durante el reinado de Isabel II, que tuvo un final trágico al morir en un duelo con el duque de Montpensier. Enrique fue el primer duque de Sevilla, un título que todavía existe.

De sus cinco hijos, Francisco de Paula es el tatarabuelo de María. En el ámbito nobiliario, María también es consejera de la Fundación Cultural de la Nobleza Española, y posee el marquesado de Squilache, concedido originalmente en 1891 por Alfonso XIII a María del Pilar de León y Gregorio. Este título, tras la muerte de la marquesa sin descendencia, pasó a su sobrino Alfonso de Borbón y León, abuelo de María, y después al hijo de éste, Alfonso de Borbón y Caralt. Tras su muerte en 2018, María, su hija mayor, lo heredó, siendo oficialmente reconocida en el Boletín Oficial del Estado.

Guardar