La ciudad de Granada, la Vega de Granda, la comarca del Poniente, la Costa Tropical y la cuenca del Genil están en alerta por fuertes lluvias desde las 06:00 horas hasta la próxima medianoche. Ante esta situación, la Junta de Andalucía ha decretado la suspensión de las clases en todos los centros educativos. La Universidad de Granada, por su parte, ya había decidido anoche cancelar toda su actividad y mantener sus centros cerrados. Las actividades de los centros sanitarios por el momento también se han paralizado.
Ayer 12 de noviembre, la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, activó el Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) en situación de emergencia. La Situación Operativa 1 se puso en marcha ante las precipitaciones registradas en Almería y la activación de los avisos meteorológicos amarillos previstos para hoy en varios puntos de la provincia de Granada, que han ascendido a naranja en algunas zonas.
Acorde a la AEMET, se espera una precipitación acumulada en 12 horas de 100 mm en las zonas afectadas. Un aviso que se mantendrá activo, salvo modificación, hasta las 23:59 horas. Se prevé que los chubascos persistan al menos hasta primera hora de la mañana del jueves. A partir de ese día, las precipitaciones darán paso a cielos cubiertos que se mantendrán, según la previsión, al menos hasta el viernes, cuando podría volver a haber precipitaciones.
Qué pueblos de Granada forman parte de la cuenca del Genil
En este contexto de emergencia, es importante saber qué municipios están entre las zonas afectadas. La AEMET divide la provincia de Granada en cuatro zonas: la cuenca del Genil, Sierra Nevada y Alpujarra, Costa y Guadix y Baza. Así, Meteorología asigna el nivel de aviso correspondiente a cada área y sus municipios.
Estos son los municipios que conforman la cuenca del Genil: Agrón, Albolote, Alfacar, Algarinejo, Alhama de Granada, Alhendín, Arenas del Rey, Armilla, Atarfe, Beas de Granada, Benalúa de las Villas, Cacín, Cájar, Calicasas, Campotéjar, Cenes de la Vega, Chauchina, Chimeneas, Churriana de la Vega, Cijuela, Cogollos de la Vega, Colomera, Cúllar Vega, Dehesas Viejas, Deifontes, Domingo Pérez de Granada, Dúdar, Escúzar, Fornes, Fuente Vaqueros, Las Gabias, Gójar, Granada, Guadahortuna, Güéjar Sierra, Güevéjar, Huétor de Santillán, Huétor Tajar, Huétor Vega, Íllora, Iznalloz, Játar, Jayena, Jun, Láchar, Loja, La Malahá, Maracena, Moclín, Monachil, Montefrío, Montejícar, Montillana, Moraleda de Zafayona, Nívar, Ogíjares, Peligros, Pinos Genial, Pinos Puente, Píñar Pulianas, Quéntar, Salar, Santa Cruz del Comercia, Santa Fe, Valderrubio, Vegal del Genil, Ventas de Huelma, Villa de Otura, Villanueva Mesía, Víznar, Zafarraya, Zagra y la Zubia.
Previsión para el resto de la semana
El jueves 14 la DANA seguirá moviéndose lentamente hacia el suroeste, lo que provocará la formación de una borrasca en superficie y aumentará la inestabilidad en Andalucía occidental. Se esperan lluvias intensas por la mañana, especialmente en Málaga y en la costa de Valencia, donde podrían registrarse más de 150 litros por metro cuadrado en pocas horas. En las costas de Andalucía occidental y la zona del Estrecho, las acumulaciones de lluvia podrían alcanzar entre 80 y 100 litros por metro cuadrado a lo largo del día. También habrá lluvias menos intensas en otras áreas del Mediterráneo, el centro y el suroeste de la península. Las temperaturas subirán de forma generalizada, con un ascenso moderado que podría ser notable el jueves.
El viernes, se esperan precipitaciones intensas en la mañana, especialmente en Málaga y en la costa de Valencia, donde podrían registrarse más de 150 litros por metro cuadrado en pocas horas. En las costas de Andalucía occidental y la zona del Estrecho, las acumulaciones de lluvia podrían alcanzar entre 80 y 100 litros por metro cuadrado a lo largo del día. También habrá lluvias menos intensas en otras áreas del Mediterráneo, el centro y el suroeste de la península. Las temperaturas subirán de forma generalizada, con un ascenso moderado que podría ser palpable desde el jueves.