Mazón cesará a la responsable de Emergencias y Turismo para enfocar su gobierno a la reconstrucción de la DANA

Salomé Pradas, consejera de Justicia e Interior, y Nuria Montes, de Turismo, dejarían este jueves sus funciones como responsables de sus consellerias, como ha anunciado ‘El País’

El president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ofrece una rueda de prensa tras un pleno extraordinario del Consell, a 4 de noviembre de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). (Carlos Luján/Europa Press)

El president de la Generalitat Carlos Mazón no dimitirá pese a las presiones de los valencianos por la gestión de la DANA, pero sí cesará a Salomé Pradas, consejera de Justicia e Interior, y también responsable de Emergencias, y Nuria Montes, responsable de Turismo e Industria. Así lo ha publicado El País este jueves, asegurando que Mazón comunicará esta decisión este jueves en Les Corts Valencianes, anunciando una reestructuración de su Gobierno tras las riadas que arrasaron varias zonas de Valencia tras las riadas del pasado 29 de octubre que ha dejado a más de 220 fallecidos. Todavía no se conoce quienes las relevarán.

Además, en vistas de adecuar su Gobierno a la reconstrucción de las zonas afectadas por el temporal, el jefe del Consell tiene previsto crear una vicepresidencia dedicada a la recuperación, además de que la actual vicepresidenta de la Generalitat, Susana Camarero, asumiría la portavoz del Ejecutivo regional, heredando el cargo que actualmente posee Ruth Merino, consejera de Hacienda.

En declaraciones a Infobae España, la Generaltitat asegura que “es otra información más de las que siguen deslizándose en todos los medios a lo largo de estos últimos días. Estamos con la Comparecencia y trabajando en la reconstrucción que explicará mañana”, han declarado.

Read more!

Ya el lunes, Mazón admitió que en la gestión de la DANA se pudieron cometer errores “sin ninguna duda” y que, por ello, el jueves tomaría decisiones políticas. “Creo que hay que asumir que se pueden haber cometido errores, sin ninguna duda, hay que hacerlo con toda humildad”, dijo a comienzos de semana. Por ello, el president aseguró que ya estaba trabajando para “adecuar toda la estructura del Gobierno valenciano a las labores de reconstrucción de la Dana”

Pradas y Montes, bajo polémica

Entre las polémicas de sus consejeras, Salomé Pradas, responsable de la gestión de emergencias de la Generalitat, aseguró el pasado jueves en el canal autonómico À Punt que desconocía la existencia sistema ES-Alert hasta esa misma tarde, pese a que la Generalitat confirmó este mismo 2024, vía circular, que el sistema ya estaba activo. Sin embargo, esa misma noche de jueves, Cadena Ser publicó un audio de la reunión de la DANA que desmentía a la consejera. A las 19.15 horas ya se debatía el envío de la alerta masiva, ya que las autoridades eran conscientes de la gravedad de las lluvias y de sus posibles consecuencias. En la reunión, participaban Pradas, la delegada de Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, y un técnico.

Además, también negó que la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, le ofreciese la ayuda de la UME, pese a que según esta llamó hasta tres veces a Pradas: a las 12.23, 12.48 y 14.00 horas, según la cronología publicada por TVE. Pero Pradas lo negó. “Niego que ella en ese momento ofrezca el despliegue de la UME en un punto concreto”, declaró.

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, y la consellera Salomé Pradas. (GVA)

Por otro lado, Nuria Montes fue criticada por unas declaraciones que realizó dos días después de la catástrofe, el pasado viernes 1 de noviembre. “Aquí no se van a entregar cuerpos a familias, no se va a permitir el acceso de familiares a la zona donde tenemos custodiados a todos los fallecidos, así que tienen que esperar de forma obligatoria la llamada del juzgado y la entrega de la documentación pertinente. Las familias en el mejor lugar donde pueden esperar las noticias de sus familiares es en sus domicilios”, dijo ante la prensa, pidiendo a los familiares de los desaparecidos y fallecidos que permanecieran en sus casas y no acudieran la Feria de Valencia, el pabellón que el Gobierno regional había habilitado para hacer de morgue. “Aquí no se va a permitir, no se va a entregar cuerpos a familias”, dijo Montes con un tono frío. Tras la ola de críticas, Montes publicó un video en el que se disculpaba, afirmando que lamentaba “mucho que mis palabras hayan estado faltas de empatía”.

Read more!