Mientras continúan las labores de limpieza y búsqueda de desaparecidos en las provincias afectadas por la DANA de hace dos semanas (especialmente en Valencia), un nuevo temporal ha llegado a España estos días. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó de un descenso de las temperaturas en gran parte del país, así como la acumulación de precipitaciones especialmente en las comunidades autónomas de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Aragón y las islas Baleares. Las intensas lluvias comenzaron este martes, obligando a la población a tomar medidas para prevenir graves inundaciones como las ocurridas en Valencia y a los servicios de emergencia a emitir recomendaciones para esta semana. Se espera que el paso de la DANA remita el sábado al alcanzar el Atlántico.
Se han activado alertas en varias zonas, especialmente en el área mediterránea, a consecuencia de las fuertes lluvias, que puede llegar a ser torrenciales y que caerán durante esta jornada en el territorio español. La Aemet ha informado de que, pese a la recomendación de estar alerta a las nuevas informaciones que puedan emitirse en las comunidades autónomas afectadas por la nueva DANA, debe prestarse especial atención en las zonas de Tarragona y Málaga, que se encuentran en aviso rojo por el peligro extremo de la acumulación de agua que se espera este miércoles.
Las zonas con estos avisos activos son las comarcas malagueñas de la Axarquía y de la Costa del Sol y Guadalhorce, en las que se espera una precipitación acumulada de 120mm en 12 horas. Estos avisos permanecen activos desde las diez de la mañana de este miércoles y se espera que se reduzcan a partir de la media noche. También en la parte sur del litoral de Tarragona, donde la precipitación acumulada será de 180 mm en 12 horas, además de que hay pronósticos de tormenta, por lo que el aviso rojo permanecerá activo desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche.
Estas no son las únicas alertas para esta jornada: Granada, tanto en su zona costera como en la cuenca del Genil, así como todas las provincias de la Comunidad Valenciana, permanecerán en nivel naranja (riesgo importante). Esta situación ha obligado a la suspensión de la actividad en los centros educativos en estas zonas andaluzas, ante el riesgo por las fuertes lluvias. Además, hay riesgo amarillo en Córdoba, Sevilla, Barcelona y Girona por la acumulación de 20 litros de agua en una hora.
Desalojos preventivos y suspensión de las clases
Ante los efectos adversos que puede provocar el temporal en España, diversas localidades han decidido tomar medidas preventivas para mantener a salvo a la población y minimizar los daños personales. En la ribera del Guadalhorce (Málaga), que este miércoles se encuentra en alerta roja, se ha realizado un desalojo preventivo de 2.985 personas, que han pasado la noche en albergues o casas de familiares y amigos.
En docenas de municipios de Valencia y en Granada, tanto en la costa como en la cuenca del Genil, que incluye Granada capital, se han suspendido las clases de diversos centros educativos para evitar que las fuertes lluvias sorprendiesen a los estudiantes durante la jornada lectiva.
Además, en Tarragona, frente al aviso por precipitaciones, vientos de 55 a 65 kilómetros por hora (fuerza 7 a 8) y olas de 3 a 5 metros, se ha procedido a las restricciones de movilidad, que han afectado a nueve carreteras y a tres líneas (R15, R16 y R17) de Rodalies y Regionales.