El Gobierno presume de formar a casi 2.000 policías en técnicas de “defensa personal” como las del curso del SUP y Desokupa

“Todos los policías tienen acceso a esta formación tanto en los cursos para incorporarse al Cuerpo como a lo largo de su carrera profesional para ascender dentro del mismo”, asegura en una respuesta parlamentaria

Guardar
Un policía nacional habla con el líder de Desokupa, Daniel Esteve, junto al Congreso de los Diputados. (Eduardo Parra/Europa Press)
Un policía nacional habla con el líder de Desokupa, Daniel Esteve, junto al Congreso de los Diputados. (Eduardo Parra/Europa Press)

El acuerdo entre el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y el Club Desokupa para formar a miles de policías con un curso de técnicas de defensa personal sigue dando que hablar. El Gobierno, que criticó el acuerdo y estudió impugnarlo, presume ahora de formar de forma oficial a casi 2.000 agentes de la Policía Nacional en las mismas materias que lo hace el club vinculado a la empresa de Daniel Esteve junto al citado sindicato policial.

En su respuesta a varias preguntas parlamentarias, entre ellas la formulada por el exdiputado del PSOE José Luis Ábalos, el Gobierno asegura que un total de 1.876 agentes de los Grupos de Atención al Ciudadano (GAC) recibieron los pasados meses de mayo y junio “formación básica en Técnicas de Autoprotección e Intervención Policial (TAIP)” en el marco de un “plan permanente” que imparte el Centro de Actualización y Especialización de la Policía Nacional. Además, el Ejecutivo asegura que los instructores son “expertos” en la materia.

La respuesta, consultada por Infobae España, expone que en el último año se han llevado a cabo “67 de cursos especializados tanto a nivel central como territorial sobre las materias descritas”, que son “obligatorios” para algunas especialidades dentro del Cuerpo, entre ellas los GAC, que trabajan en las calles.

No obstante, el Gobierno destaca que “todos los policías tienen acceso a esta formación tanto en los cursos para incorporarse al Cuerpo”, que se imparten la Escuela Nacional de Policía de Ávila durante “un número de horas que viene determinado en el plan de estudios”, como “a lo largo de su carrera profesional para ascender dentro del mismo”. A la hora de los ascensos, es el Centro de Altos Estudios Policiales el encargado de impartir la formación. Así, “la División de Formación y Perfeccionamiento, a través de la Escuela Nacional de Policía, el Centro de Altos Estudios Policiales y el Centro de Actualización y Especialización, lleva a cabo la formación homologada y reglada que se imparte a los policías nacionales”.

La secretaria general del SUP, Mónica Gracia, y el líder de Desokupa, Daniel Esteve. (Redes sociales)
La secretaria general del SUP, Mónica Gracia, y el líder de Desokupa, Daniel Esteve. (Redes sociales)

Ni homologable ni baremable

En cuanto al curso que imparte Club Desokupa con la colaboración del Sindicato Unificado de Policía, el Gobierno reitera que “ni es homologable ni baremable”, además de “ajena” a “los planes y programas de formación de los miembros de la Policía Nacional”. Cabe recordar que el Ministerio del Interior abrió un expediente para analizar el acuerdo y estudiar su impugnación. Aseguró que recabaría “toda la información sobre la compatibilidad de los agentes en activo que impartirían la formación extracurricular ofrecida por el sindicato policial a los miembros del cuerpo”.

Por otra parte, la respuesta indica que la División de Formación y Perfeccionamiento del Cuerpo “no ha recibido ninguna solicitud de formación específica del SUP”, que anunció en el acuerdo con Club Desokupa que el curso en técnicas de defensa personal iba a ser “homologable y baremable”, algo que finalmente desmintió. Sobre el propio SUP, el Gobierno señala que “es una organización sindical legalmente constituida, con personalidad jurídica y plena capacidad para obrar, por lo que cualquier acuerdo que formalice con entidades privadas corresponde a decisiones propias de este sindicato”.

La Policía detiene a un tercer sospechoso por el asesinato del hermano de Begoña Villacís.
Guardar