El futuro satélite del Ejército incorpora un componente crítico: comunicaciones encriptadas gracias a una antena 16 veces más potente

El Spainsat NG I ya cuenta con el sistema de antenas en banda X que brindará comunicaciones seguras a las Fuerzas Armadas allá donde estén desplegadas. Su lanzamiento se prevé para principios de 2025

Guardar
Módulo de comunicaciones del satélite Spainsat NG II (Iñaki Gómez/Ministerio de Defensa)
Módulo de comunicaciones del satélite Spainsat NG II (Iñaki Gómez/Ministerio de Defensa)

Cada vez falta menos para que las Fuerzas Armadas puedan presumir de contar con los sistemas de telecomunicaciones más avanzado y seguro de Europa. El Spainsat NG I, el primero de la nueva pareja de satélites contratada por el Ministerio de Defensa, cuyo lanzamiento se prevé para las primeras semanas de 2025, ya posee uno de sus componentes más importante: la antena activa de recepción en banda X, que asegura que el satélite cumplirá con su objetivo de brindar comunicaciones encriptadas tanto al Ejército como al Gobierno de España.

Esta tecnología ha sido entregada, días atrás, por la empresa Airbus y su construcción ha tenido lugar en las instalaciones que el gigante aeroespacial posee en Toulouse, en el sur de Francia, donde también se está llevando a cabo su integración en el satélite. Esta antena, según su fabricante 16 veces más potente que otras de su tipo, era el último componente que restaba por instalar en el Spainsat NG I, por lo que se prevé que a finales de este año el mismo sea entregado a Hisdesat, compañía encargada de gestionar su construcción y de operar el satélite una vez en órbita.

De acuerdo a lo informado por Airbus, el conjunto de antenas en banda X, que se completa con una segunda unidad transmisora entregada el pasado mayo, garantizará comunicaciones fiables entre el satélite y las estaciones ubicadas en tierra. Además, gracias a su innovadora tecnología, este sistema permitirá cambiar entre diferentes zonas de cobertura miles de veces por segundo con el propósito de eliminar y geolocalizar con gran precisión los intentos de interferencia.

Asimismo, la cobertura y el rendimiento de la antena de los nuevos satélites españoles, en los que el Gobierno ha invertido 1.400 millones de euros, pueden adaptarse dinámicamente a las necesidades de la misión mediante una combinación inteligente de cientos de señales diferentes controladas por una herramientas de software en tierra y sin piezas móviles.

El Ministerio de Defensa se encuentra inmerso en un proyecto tecnológico para mejorar la capacidad satelital de las comunicaciones militares

Comunicaciones para la OTAN

Los satélites del departamento de Margarita Robles no estarán únicamente al servicio de las FFAA, pues también ofrecerán capacidades a otras entidades gubernamentales y a terceros países aliados o con acuerdos bilaterales. De igual manera, estos sistemas cumplen los requisitos para las comunicaciones de la OTAN en sus misiones y despliegue, permitiendo posicionar a España entre los países más avanzados de la alianza como contribuidor de capacidades críticas.

El módulo de comunicaciones de cada uno de ellos, algo así como el corazón de los satélites, ha sido desarrollado por la filial española de Thales Alenia Space en el complejo que la compañía posee en Tres Cantos (Madrid). Esta parte esencial de los sistemas alberga todos los equipos de la carga útil, es decir, aquello que le permite llevar a cabo las tareas para las que ha sido diseñado.

El diseño de los Spainsat NG se basa en la plataforma Eurostar NEO de Airbus, que dispone de mayor capacidad, flexibilidad y una propulsión 100% eléctrica. Los sistemas operarán en las bandas X, Ka militar y UHF e incorporarán tecnologías avanzadas de protección contra intentos de interferencia y suplantación. Asimismo, estarán reforzados ante posibles fenómenos nucleares a gran altitud y dispondrán de antenas activas capaces de ser reconfiguradas en órbita. La vida útil de los nuevos satélites también será de 15 años, por lo que se prevé que estén operativos hasta 2040.

Guardar