Las estafas son una de las amenazas a las que todas las personas estamos expuestas hoy en día. Las nuevas tecnologías y la sencillez que algunas personas tienen para su manejo hacen que los timos crezcan en profesionalidad. Tal y como explica la Policía Nacional en sus redes sociales, “son expertos del engaño y cualquiera podría caer en sus trampas”. Sin embargo, las tretas de toda la vida siguen con su desarrollo con cierta efectividad. Esto quiere decir que las estafas típicas sin requerir de aparatos electrónicos tienen su actividad todavía en la sociedad. Esto es lo que le ha pasado a 87 personas en Francia, que han visto como un carpintero les ha estafado 300.000 euros.
El trabajador tenía muy clara su estrategia en todo momento, que además le funcionaba a la perfección para alzarse con su objetivo principal: ganar dinero con timos a sus clientes. De esa forma, el método era de ofrecer un servicio, cobrar y desaparecer. Sin embargo, ese servicio prestado tenía trampa, puesto que solicitaba un pago para después darse a la fuga, tal y como recoge Le Figaro.
Pagos importantes previos al trabajo
La principal baza del carpintero, director de la empresa CD Design, residía en solicitar cantidades de dinero previas a los clientes a modo de depósitos. “La mercancía no fue entregada o parcialmente, o incluso no cumplió con el pedido”, explica el cuerpo de seguridad de la ciudad de Ródano. Por tanto, el hombre se lucraba con esa petición de honorarios sin garantizar después su parte del trato verbal.
Sin embargo, la estafa no fue identificada hasta que las víctimas se reunieron como colectivo para acudir a un programa de televisión presentado por Julien Courbet, que dirige un show en el que se exponen situaciones que le puede pasar a cualquier persona. A consecuencia de esa denuncia pública, las autoridades se pusieron en marcha, para posteriormente descubrir al estafador, investigar y empezar los trámites para juzgarlo. Además, se sigue en busca de más datos, donde no se descarta por el momento encontrar más víctimas de la estafa del carpintero, que está en prisión preventiva.
Cómo evitar estafas así
Para alejarse de problemas así, lo más importante es estar atento a las alertas y mensajes de las autoridades en redes sociales y sus portales web. Más allá de esas recomendaciones, basadas en experiencias previas por otros timos, podrían ser de ayuda otro tipo de acciones.
En primer lugar, no adelantar dinero antes de ver terminada la obra o el servicio contratado, ya que a´si aseguramos la realización de este. No obstante, de tener un documento vinculante con ellos, la opción de adelantar una pequeña parte del costo es más segura, puesto que hay un escrito legal firmado por ambas partes.
En segundo plano, las autoridades recomiendan siempre tener cierta sensación de desconfianza, de estar alerta. Esto se debe a que los estafadores empiezan su proceso con intención de ganarse la confianza del “cliente” para después asestarle el golpe en forma de timo. Por último, no ceder ningún tipo de dato personal, cuenta bancaria o más aspectos, ya que estos pueden ser utilizados en contra de nuestra voluntad.