Aplazado por alerta roja el pleno donde Mazón iba a explicar la gestión de la DANA

Se celebrará finalmente el viernes a las 11:30 horas, según el acuerdo adoptado entre los cuatro grupos políticos este miércoles

Guardar
El president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, durante el pleno extraordinario del Consell de la Generalitat (Jorge Gil - Europa Press)
El president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, durante el pleno extraordinario del Consell de la Generalitat (Jorge Gil - Europa Press)

El Gobierno valenciano iba a dar cuenta este jueves a Les Corts Valencianes de la gestión hecha hasta ahora en torno a la DANA que asoló parte de la provincia de Valencia el 29 de octubre, así como a anunciar una reestructuración de su Gobierno. Sin embargo, habrá que esperar al viernes para conocer lo que el jefe del Consell iba a comunicar porque las cortes han decidido aplazar el pleno, ante la alerta roja decretada por Aemet por el riesgo de lluvias torrenciales en Valencia desde esta noche y hasta mañana.

El pleno, que estaba previsto para las 10:00 horas de mañana, se celebrará finalmente el viernes 15 de noviembre a las 11:30 horas, según el acuerdo adoptado entre los cuatro grupos políticos este miércoles por la tarde.

Nivel rojo en el litoral de Valencia

La Agencia Estatal de Meteorología ha elevado esta tarde a nivel rojo el aviso por lluvias en el litoral norte y sur de la provincia de Valencia a partir de las 21 horas de este miércoles y hasta el mediodía de mañana, jueves, con acumulados que pueden llegar a 40 litros por metro cuadrado en una hora.

Según ha especificado el aviso de la Aemet en X (antes Twitter), “podrían acumularse más de 180 litros por metro cuadrado en cuatro o cinco horas”, por lo que ha alertado de que el peligro “es extremo”. Ante esta situación, pide mucha precaución y evitar los desplazamientos, por los desbordamientos de cauces e inundaciones que puedan producirse.

Esta tarde, la población afectada por las inundaciones de la DANA del 29 de octubre en la provincia de Valencia ha recibido un mensaje de Es-Alert en sus teléfonos en el que traslada las restricciones al tráfico de vehículos privados. La alerta enviada por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat a las 17:01 horas de este miércoles ha sonado únicamente en los teléfonos móviles ubicados en los municipios afectados por las inundaciones.

El Centro de Coordinación de Emergencias de Valencia (CECOPI) ha anunciado que desde las 18 horas de este miércoles hasta mañana jueves, también las 18 horas estará restringido la movilidad de vehículos privados en 20 municipios. Entre ellos, varios de los más afectados por lada DANA del pasado 29 de octubre.

En concreto, queda restringida la movilidad en Alaquàs, Albal, Aldaia, Alfafar, Algemesí, Alginet, Benetússer, Beniparrell, Catarroja, Chiva, Guadassuar, Alcúdia, Llocnou de la Corona, Massanassa, Paiporta, Picanya, Sedaví, Torrent, las pedanías del sur de València y Xirivella. Para el jueves, se esperan precipitaciones intensas en el litoral de Valencia.

Además, la comunidad ha decidido prolongar la suspensión de la actividad educativa para este jueves 14 de noviembre en toda la ciudad y sus pedanías, ante los avisos por temporal, que se une al cierre de centros sociales, parques, cementerios y las instalaciones de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, pide unidad para superar la trágica DANA.
Guardar