La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado un aviso especial el mediodía de este martes por la llegada a España de una nueva DANA a partir de esta tarde y “al menos hasta el viernes 15″ en el este peninsular, Baleares y Andalucía occidental. “Es muy probable que se produzcan precipitaciones muy fuertes y persistentes, localmente torrenciales, acompañadas de tormentas y temporal marítimo en Baleares y la vertiente mediterránea”.
Las lluvias se irán intensificando a lo largo del martes, “con mayor probabilidad en el sur del archipiélago balear”. “Los chubascos también se intensificarán en otros puntos del litoral mediterráneo, entre Barcelona y Almería, siendo más probables en el litoral norte de Castellón, litoral sur de Tarragona y zonas próximas al litoral de Murcia, así como en las últimas horas en los litorales del sur de Valencia y del norte de Alicante, donde podrían alcanzarse intensidades muy fuertes”, anuncia la AEMET.
Valencia se protege de las lluvias
Esta información ha provocado cierto temor respecto a cómo podría afectar esta nueva DANA a la Comunidad Valenciana y a las zonas inundadas hace dos semanas en la provincia de Valencia. Por su parte, el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat ha emitido otro aviso especial en el que ha advertido de que, “con independencia de los umbrales establecidos para cada nivel de riesgo, el impacto de las precipitaciones puede alcanzar su valor máximo de severidad” en aquellas zonas inundadas o con el alcantarillado en mal estado.
“En el caso de municipios en los que la actividad escolar implique el desplazamiento del alumnado y/o profesorado y que a criterio de la Alcaldía sea aconsejable la suspensión de clases”, ha continuado el CCE, “se insiste en la necesidad de que dicha medida sea adoptada con la antelación suficiente para permitir evitar dichos desplazamientos”. Una decisión que se ha tomado por parte del Ayuntamiento de Valencia y de otros municipios de la provincia a partir del miércoles 13 de noviembre, proponiéndose también que se suspendan las actividades en centros sociales, centros de mayores y ocupacionales.
En otras zonas se ha ido más lejos, como en Aldaia, donde se han colocado sacos de arena para proteger el casco urbano después de que la DANA de hace dos semanas acabara con las barreras del barranco de La Saleta, algo que podría favorecer las inundaciones. En Torrent, otro municipio afectado por las riadas, se ha anunciado el cierre de parques y jardines, además de alertar a la población para que se abstengan de estar en zonas subterráneas, barrancos o riberas. Del mismo modo, han sido varias las administraciones que han suspendido los traslados de voluntarios a las zonas afectadas, o que han recomendado a los mismos que no se desplacen a dichos territorios.