Una mexicana en España explica lo que le sorprendió al usar el Metro por primera vez: “Pensaba que era peligroso…”

Una ‘influencer’ del país centroamericano aseguró que, si no hubiera estado en Madrid, nunca se habría sentido tan segura como para probarlo

Guardar
Lizbeth Frías en el metro
Lizbeth Frías en el metro de Madrid. (@mexicanaenmadriid/TikTok)

A la hora de desplazarse por una ciudad, el transporte público siempre es una de las alternativas más recurrentes. Esto no evita que, en algunas zonas concretas, muchos tengan reparos respecto a utilizar estos servicios, debido a que a estos se les suele asociar un mayor índice de criminalidad. Un ejemplo es el metro, visto por muchos como el método de transporte que les lleva a su lugar de trabajo cada día, o como un lugar a evitar a ciertas horas.

Sobre este asunto se ha pronunciado la creadora de contenido Lizbeth Frías en un vídeo publicado en su cuenta de TikTok, @mexicanaenmadriid. En este, puede verse a la influencer mexicana subiéndose por primera vez en a un metro.... en Madrid. “La verdad es que me sentí tranquila”, comenta en la descripción. “Sin embargo, como en toda ciudad y todas partes nadie está exento de que pueda suceder algo”. Por ello, en ese mismo texto adjunto a su publicación recomienda prestar siempre atención, ir siempre con las bolsas cerradas y llevarlas delante.

“Andar en el metro o tren”, comienza luego en la grabación, “nunca se sintió tan seguro”. “Bueno, yo nunca hubiera estado en otro”, dice en relación a que es en la capital de España donde se ha estrenado como usuaria de este método de transporte. “De hecho, no andaba porque lo pensaba y me daba mucho miedo: pensaba que era muy peligroso”. A continuación, asegura sentirse segura en España, “al menos en Madrid”.

@mexicanaenmadriid La primera vez que me subí a un metro/tren 🚇 fue en Madrid y la vdd es que me sentí tranquila 🚊 Sin embargo, como en toda ciudad y todas partes nadie está exento de que pueda suceder algo … 🤷🏻‍♀️ Recomendaciones: pues ir siempre atento, bolsas cerradas, y de preferencia adelante de ti … Cuéntame si tienes algo que aportar al respecto ☺️🇪🇸🇲🇽 #madrid #españa #tren #metro #renfe #mexicanaiberica ♬ sonido original - Mexicana en Madrid

La realidad del metro mexicano

El vídeo de Lizbeth ha provocado una gran cola de reacciones por parte de los usuarios de la red social. Algunos apoyaban su visión del metro de México como un lugar poco seguro, mientras otros afirmaban cogerlo cada día y no haber tenido nunca problema alguno. “Quitando cuatro carteristas, lo demás es muy seguro”, afirma una de las personas que comenta en el vídeo. También hay, por otro lado, quien le recomienda que no se relaje tampoco en el metro de la capital: “Yo he sido vigilante del Metro de Madrid y te digo que no bajes la guardia. De 200 veces que vayas posiblemente no te pase nada, pero te puede pasar”.

El metro de la Zona Metropolitana del Valle de México es utilizado por unos 3 millones de viajeros cada año, según los datos oficiales de la administración de la ciudad. Según un informe elaborado por el Consejo de Evaluación de la Ciudad de México, en el año 2022 tuvieron lugar 11.534 robos dentro y fuera de las estaciones, aunque todos ellos fueron sin violencia. Respecto a otro tipo de altercados en los que si hubiera agresiones, el número es mucho menor, dado el amplio número de agentes de seguridad que están en las estaciones.

En el caso de las mujeres, son muy conocidos los crímenes de los que estas pueden ser víctimas, ya no solo en materia de hurtos sino también en el ámbito de la violencia sexual. Sin ir más lejos, cada día hay 39 mujeres mayores de 18 años que son violadas en el país centroamericano. Por esto, y en general para que viajar en metro no sea una experiencia incómoda o desagradable para las mujeres, se lleva implementando desde 2002 la presencia dos vagones exclusivos para mujeres en cada tren, donde se pueden subir también niños menores de 12 años.

Guardar