Un cerrajero avisa sobre la llave de casa que utilizan muchos españoles: “Es la más vulnerable”

Las cerraduras Ezcurra que se pueden “abrir con bumping, en segundos”, según @cerrajerojuanjotiktok

El cerrojo de una puerta. (Europa Press)

Juan José Melgarejo Ruiz es un cerrajero que lleva ya casi tres décadas ejerciendo y que, hoy en día, comparte sus conocimientos sobre el funcionamiento de cerraduras y bombines, incluyendo cómo entrar en casa si uno se ha dejado las llaves por dentro o los mejores tipos de cerraduras y mirillas. Difunde sus recomendaciones a través de su canal de Youtube, en el que tiene 9.500 seguidores, y su cuenta de TikTok, @cerrajerojuanjotiktok, en la cual acumula más de 10.000.

Recientemente, ha publicado un vídeo en el que explica cuál es la cerradura más vulnerable de entre las más utilizadas en las puertas de los domicilios de “muchos españoles”, según asegura. Según Juanjo, “muchos españoles poseen este tipo de escudo y este tipo de llave”: “Se llama Ezcurra. La llave más vulnerable ante los ataques de habilidad”. Según la descripción del video en YouTube, este tipo de cerradura es “un bombín desactualizado. Con esto en tu puerta, es fácil que entren”. Melgarejo añade, además, que se trata de una intrusión sencilla que puede llevarse a cabo “sin ruidos ni huellas. Mientras duermes o estás ausente”, por lo que recomienda cambiar de cerradura a quien todavía la tenga en su puerta porque, según el cerrajero, “los ladrones no descansan”.

Se pueden abrir fácilmente utilizando una llave “bump”, modificada para burlar cerraduras

En los comentarios de la publicación, un usuario preguntaba: “¿Por qué no es seguro? Se supone que es antibumping”, a lo que Juanjo responde que “Ezcurra se puede abrir con bumping, en segundos”.

Read more!

El bumping es, según Eurosegur - una empresa especialista en puertas de seguridad - una técnica para acceder a viviendas sin necesitar la llave del propietario: se utiliza una llave manipulada llamada bump. Esta llave no es una cualquiera, sino una especial que encaja en casi todas las cerraduras y que se coloca hacia abajo en los cilindros de las cerraduras para ser golpeada con un objeto. Al golpearla, hace “bailar” los pistones, presionándolos hacia dentro y acabando por abrir las cerraduras. Según esta misma empresa, 9 de cada 10 cerraduras pueden abrirse utilizando este método.

Además, conseguir una llave bump es relativamente sencillo, ya que existen múltiples tutoriales en Internet, a disposición de cualquiera, tanto en formato vídeo como paso por paso, explicados con detalle indicando incluso las herramientas necesarias para llevar a cabo este método de apertura de cerraduras.

Otro usuario de TikTok comentaba dando la razón al cerrajero, compartiendo que le “entraron a las 12 de la mañana con esa cerradura. No dudéis en quitarla”, a lo que el profesional respondió lamentándose de que “ya no tienen reparo en las horas, les da igual todo. ¡Hay que ponerselo difícil!”

Daniel, otro cerrajero que también difunde sus conocimientos a través de su cuenta de TikTok @elcerrajerodetiktok para sus 492 mil seguidores, comparte esta opinión con Juan José: “(las cerraduras Ezcurra) se abren con mucha facilidad”, advierte en un vídeo en el que demuestra lo sencillas que son de burlar, abriéndola con un poco de maña y sin ninguna llave.

Según Juan José, lo mejor es invertir en un bombín seguro sin reparar en gastos, ya que los baratos seguramente tengan carencias: otro espectador preguntaba por la mejor opción de cerradura por el precio de “50 euros aproximadamente”, a lo que el cerrajero respondió que “ninguno. Por ese precio no encuentras ningún bombín con buenas prestaciones”.

Read more!