Los ciudadanos mayores de 60 años están de enhorabuena, pues aquellos que se muevan en transporte público, concretamente en Renfe, podrán disfrutar de nuevos beneficios y ventajas. Dado que son uno de los colectivos más vulnerables, sobre todo si hablamos de movilidad, la compañía ferroviaria les ha ofrecido la posibilidad de grandes descuentos a la hora de viajar con ellos.
“Si eres mayor de 60 años, asegúrate un descuento en todos tus viajes en tren por solo seis euros”. Así ha comenzado explicando la compañía ferroviaria su nueva iniciativa para que las personas que cumplan con la edad requerida paguen menos por moverse en tren.
Para ello, será necesario disponer de la Tarjeta Dorada de Renfe, nominativa e intransferible. Esta tarjeta se podrá conseguir en cualquiera de las taquillas de las estaciones o en las agencias de viajes, según ha explicado RENFE en su página web.
Descuentos del 25% o 40%
Gracias a la Tarjeta Dorada, las personas mayores de 60 años podrán obtener diferentes tipos de descuentos en sus viajes en base al tipo de desplazamiento que deseen realizar. En los desplazamientos de Larga Distancia, AVE y AVE Internacional entre España y Francia, el descuento será del 25% sobre cualquier precio disponible.
Por otro lado, en los trenes Avant, de lunes a viernes podrán disfrutar de un 25% de descuento, mientras que los fines de semana (sábado y domingo), el descuento alcanzará hasta un 40% sobre cualquier precio.
Por su parte, los viajes más comunes en RENFE suelen ser los de media distancia, donde también las personas mayores de 60 años podrán disfrutar del mayor descuento, hasta un 40% en el precio de los desplazamientos.
Además, la compañía ha aclarado que los billetes adquiridos con la Tarjeta Dorada admiten cambios y anulaciones, siempre que los billetes seleccionados lo permitan, por lo que también pueden estar sujetos a gastos extra.
Tarjeta Dorada
Para disponer de todas estas ventajas, la persona mayor de 60 años tendrá que disponer de su Tarjeta Dorada. La misma se puede conseguir en cualquier taquilla de las estaciones o mediante las agencias de viajes.
Una vez obtenida, la web de RENFE ha habilitado nuevas funcionalidades online para que los beneficiarios pueden gestionar sus viajes directamente desde la web:
- Renovar la tarjeta: por solo 1 año (6 euros), por 2 años (12 euros) o por 3 años (15 euros, ahorro de un 16%).
- Consultar/ Reimprimir - Descargar PDF/ Reenviar Passbook (tarjetero virtual).
- Anular tarjeta: por si acaso se pierde o ya no se va a utilizar. Esta modalidad es de uso exclusivo para la renovación online dentro de los 15 días posteriores a la fecha de renovación.
Se puede renovar cualquier Tarjeta Dorada, excepto las emitidas por las entidades bancarias, desde los últimos 90 días de su fecha de caducidad. Por seguridad, en el momento de la renovación, se pedirán indicar el documento y el número de tarjeta y posteriormente, el email y el móvil asociados a ella.
Se puede pagar el precio de la renovación a través de la web de RENFE, mediante tarjeta de crédito o débito y Bizum. Una vez completado el proceso, se recibirá la Tarjeta Dorada para su descarga en soporte PDF o en el Passbook, así como la confirmación en el email asociado.