La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Teresa Ribera, ha defendido este martes la actuación del Gobierno central ante la DANA que asoló parte de la Comunidad Valenciana el pasado 29 de octubre y por la que se han perdido más de 220 vidas. “Las alertas se emitieron a tiempo. De hecho, hubo muchas instituciones que siguiendo esas alertas de los días previos, decidieron a las siete y media de la mañana del día 29 cancelar todas las actividades, como la de la Universidad de Valencia o las autoridades locales de muchas ciudades. Ese no fue el caso para otras instituciones locales”, ha dicho Ribera durante su audiencia en el Parlamento Europeo, donde se examina su candidatura como vicepresidenta de la Comisión Europea para una Transición Limpia, Justa y Competitiva.
Así mismo, la ministra ha explicado que el Gobierno central tiene la obligación de emitir las alertas meteorológicas, seguir el flujo de agua en tiempo real y “dar los medios que pidan los gobiernos regionales”. Sin embargo, enfatizó que la aplicación de medidas específicas para proteger a la ciudadanía en situaciones de emergencia corresponde a las autoridades autonómicas. “Como en otros Estados descentralizados en Europa, el Gobierno regional es el que asume la generación de la alerta para el público general y adoptar las medidas para proteger a la población”, ha puntualizado la ministra.
Montserrat asegura que Ribera es “responsable” de dar respuesta a los desastres climáticos
La audiencia de Ribera se tornó tensa cuando la líder del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat cuestionó su gestión. “¿Se compromete a dimitir si se ve involucrada judicialmente para no arrastrar al descrédito a la presidenta Von der Leyen y a todo el colegio de comisarios?”, ha preguntado la popular. Montserrat ha responsabilizado a Ribera directamente por la tragedia causada por la DANA. “A usted le correspondía haber evitado la tragedia, porque usted es responsable de la prevención, preparación y respuesta de los desastres climáticos”, ha señalado.
La representante del PP español acusó a la ministra de “esconderse para salvar su sillón europeo” y anticipó que tanto la historia como los tribunales podrían juzgar su gestión. Además, el Partido Popular español, en coordinación con el Partido Popular Europeo, ha solicitado una demora en la aprobación de la candidatura de Ribera para el cargo europeo, lo que ha paralizado el nombramiento de los seis candidatos a la vicepresidencia de la Comisión Europea que estaban siendo evaluados este martes.
Ribera anunció que comparecerá la próxima semana en el Congreso de los Diputados para explicar su gestión en relación con la DANA, reiterando que habrá tiempo para analizar en detalle los hechos. La ministra también hizo un llamado a la responsabilidad en la comunicación sobre las alertas meteorológicas y advirtió sobre las consecuencias de minar la credibilidad de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET): “Pensar en cómo socavar la credibilidad de la AEMET y no tomarse en serio las alertas lanzadas puede tener consecuencias catastróficas para la gente”, concluyó.
* Con información de EFE