Marlaska cuela en el decreto de ayudas de la DANA el blindaje del jefe operativo de la Policía: “Es de extraordinaria gravedad”

La modificación legal para evitar la jubilación forzosa del mando se incluyó inicialmente en una de las enmiendas del PSOE a la Ley de Movilidad, pero Interior la ha incorporado finalmente en el Real Decreto ley de ayudas a los damnificados de la DANA

Guardar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska (d), durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputado. (Eduardo Parra/Europa Press)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska (d), durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputado. (Eduardo Parra/Europa Press)

El Gobierno ha elegido finalmente el segundo Real Decreto ley de ayudas por la DANA, aprobado este lunes en Consejo de Ministros, la continuidad del Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González, cuya jubilación estaba prevista para el mes de diciembre al cumplir 65 años.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya anunció que se afrontaría una reforma legal para permitir que Jota, como se le conoce en el Cuerpo, pudiera mantenerse en el cargo más allá de la edad de jubilación, como ya ocurre en la Guardia Civil. Sin embargo, las críticas se han multiplicado al conocerse que el Gobierno ha optado por introducir la reforma, a través de una disposición final, en el Real Decreto ley de ayudas a los damnificados de la DANA.

La modificación legal para evitar la jubilación forzosa del mando policial se incluyó inicialmente en una de las enmiendas del PSOE a la Ley de Movilidad, pero Interior la ha incorporado finalmente en el citado Real Decreto.

“La disposición final quinta prevé una modificación de la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional”, reza el texto publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El Gobierno, a través de la disposición, argumenta que “con esta modificación se adapta el régimen de jubilación de la persona titular de la Dirección Adjunta Operativa con la finalidad de evitar esta disfuncional sustitución en una situación de extraordinaria gravedad” como lo es la recuperación tras el paso de la DANA.

Además, destaca que “con ello se equipara su jubilación con la regulación del pase a la situación de reserva o a retiro, según proceda en el momento de su cese, de la persona titular de la Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil”, cargo que actualmente ocupa el teniente general Manuel Llamas.

El Gobierno aprueba nuevas medidas por la DANA: anticipará el 50% de las ayudas a todos los afectados mientras se tramita su expediente.

Se anunció antes de la DANA

Aunque el Gobierno haya tildado de “disfuncional” la sustitución del DAO de la Policía por su jubilación en plena reconstrucción de los daños ocasionados por la DANA, el ministro del Interior ya adelantó el pasado 24 de octubre que estaban estudiando la forma de evitar la jubilación del DAO de la Policía, como ya ocurre en el caso de la Guardia Civil.

El comisario principal José Ángel González Jiménez, alias Jota, desarrolló su carrera profesional principalmente en la especialidad de Seguridad Ciudadana. Fue nombrado Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional por el ministro Grande-Marlaska en octubre de 2018, por lo que le ha acompañado en toda su andadura al frente del departamento de Interior.

La decisión del Gobierno ha generado un fuerte malestar en el seno de la Policía. El sindicato Jupol ha calificado de “indigna” la decisión al “aprovecharse” de un decreto encaminado a poner en marcha las ayudas para los afectados por la DANA. Para Jupol “sorprenden los esfuerzos y la búsqueda hasta la saciedad que ha mantenido este Gobierno de las fórmulas para poder mantener en su puesto, más allá de la edad de jubilación, al Director Adjunto Operativo, mientras nos niegan las fórmulas para poder reformar la legislación vigente relacionada con la jubilación digna de todos los policías nacionales”.

Guardar