Los sindicatos de la banca y la patronal firman un convenio “histórico” con una subida salarial de entre un 11,4% y un 13,4%

Para 2024 se recoge un incremento de sueldo del 4,25%, para 2025, del 4%, y para 2026, del 2,75%, además de un día adicional de vacaciones cada año y un aumento del 6,11% de los trienios

Guardar
Logotipos de la gran banca
Logotipos de la gran banca española.

Después de 17 meses de duras negociaciones, la Asociación Española de Banca (AEB) y los sindicatos CCOO, UGT y FINE han firmado este martes el XXV Convenio Colectivo de la Banca que afecta a 80.000 trabajadores del sector y que establece un incremento salarial de entre el 11,4% y el 13,4% en tres años. Para 2024 se recoge una subida del 4,25%, para 2025, del 4%, y para 2026 del 2,75%, lo que implica un incremento mínimo acumulado del 11,4%.

Asimismo, establece una subida máxima en función del Índice de Precios al Consumo (IPC), con lo que se garantiza que en caso de que suba más de lo previsto en el periodo 2024-2026, se llevará a cabo un incremento sobre el 11,4%, con un tope máximo del 2%. Según CCOO, “en función del IPC 2024-2026, las tablas salariales y otros conceptos se actualizarán en tres años entre un 11,4% y un 13,4% acumulado”.

Otra de las reivindicaciones conseguidas por los sindicatos ha sido una garantía de cobro global para toda la plantilla del 65% de los incrementos pactados, aplicándose un 70% para 2024, otro 70% para 2025 y un 50% para 2026. Con ello “conseguimos un hito histórico en Banca que es garantizar las subidas para la totalidad de la plantilla, con un mínimo del 7,31%”, señalan desde CCOO.

Más vacaciones

A todo ello se suma un día adicional de vacaciones para cada año de vigencia del convenio y un aumento del 6,11% de los trienios, tanto para los de antigüedad como los técnicos, “evitando la suspensión y congelación pretendida por la AEB”, recoge el convenio.

Otros conceptos salariales, como el plus transitorio y el de polivalencia funcional, se revalorizarán en el mismo porcentaje que las tablas de convenio, de hasta el 13,4% acumulado en función del IPC.

Todos estos avances hacen que los sindicatos califiquen el XXV convenio colectivo del sector bancario de histórico: “Sindicatos y patronal hemos realizado un trabajo muy exhaustivo y hemos conseguido un acuerdo histórico, que garantiza que la totalidad de la plantilla de banca tenga una garantía de incrementar sus salarios, independientemente de que tenga mejoras voluntarias”, señalan fuentes sindicales.

Beneficios récord

Bancos y sindicatos han firmado el convenio después de que la gran banca alcanzara unos beneficios récord de 11.753 millones de euros en los nueve primeros meses del año por su actividad en el país, lo que supone un 29,8% más que en el mismo periodo del año anterior, según el informe elaborado por Neovantas con las cuentas de las entidades del tercer trimestre. En estos beneficios han tenido mucho que ver los 80.000 trabajadores del sector que prestan sus servicios en España, según reconocen los sindicatos.

Teniendo en cuenta los resultados de los negocios en España de Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja, la consultora explica que el beneficio se ha basado, principalmente, en el margen de interés, apoyado por los elevados tipos de interés, y a pesar de los recortes que ha aplicado el Banco Central Europeo (BCE).

Según el informe recoge que el margen de intereses se disparó, alcanzando los 23.488 millones de euros al final de este tercer trimestre por sus actividades en España, un 13,5% más que en el mismo período de 2023, mientras que los gastos de explotación siguieron ajustándose, haciendo que la ratio de eficiencia en todas las entidades que configuran la gran banca española siga disminuyendo y situándose alrededor del 40%.

Los depósitos se desinflan: la banca tiene ‘miedo’ y baja su rentabilidad a rebufo del BCE para proteger sus márgenes.
Guardar