Los nombres de niña vascos más comunes: de Uxue a Haizea

El Instituto Nacional de Estadística publica cada año el listado completo de los que más y menos se repiten por provincias y comunidades autónomas

Guardar
Aste Nagusia, en Bilbao (Shutterstock
Aste Nagusia, en Bilbao (Shutterstock España).

— “¡Sólo tu nombre es mi enemigo! ¡Porque tú eres tú mismo, seas o no Montesco! ¿Qué es Montesco? No es ni mano, ni pie, ni brazo, ni rostro, ni parte alguna que pertenezca a un hombre. ¡Oh, sea otro nombre! ¿Qué hay en un nombre? ¡Lo que llamamos rosa exhalaría el mismo perfume con cualquiera otra denominación! De igual modo Romeo, aunque Romeo no se llamara, conservaría sin este título las raras perfecciones que atesora. ¡Romeo, rechaza tu nombre; y a cambio de ese nombre, que no forma parte de ti, tómame a mí!”.

Shakespeare colocó a su Julieta en el balcón y la puso a reflexionar sobre el nombre y el apellido mientras Romeo la escuchaba sin ser visto. Entonces, ¿qué hay en un nombre? Desde los más comunes hasta los menos frecuentes, nos acompañan toda la vida y nos marcan para siempre. El interés que suscitan lleva al Instituto Nacional de Estadística (INE) ha realizar cada año un balance con todos ellos, pero va más allá.

Los nombres forman también parte de la cultura de un país y del cambio de los tiempos. Hay más de 614.000 Antonios en España, que es común a la par que tradicional. No nos extraña escucharlo ahora, pero tampoco se sorprenderían los que lo hacían hace 100 años. Pedro, José o Felipe perviven desde hace siglos, igual que María, Isabel o Carmen. Muchos personajes de nuestro pasado ostentan esos nombres. No lo hacen Hugo o Aria, que ahora son frecuentes y antes serían inimaginables. Tampoco nos suenan ya en pleno siglo XXI Acindino, Simplicia o Urraca -en 2023, murió en España la última mujer que se llamaba así en España- porque el tiempo pasa y las modas con él.

También hay nombres que se asocian a regiones más concretas del país, especialmente aquellas donde la existencia de una lengua cooficial marca hasta lo más básico de una persona, que es cómo se referirán hacia ella durante el resto de su vida. De este modo, igual que regiones como Extremadura, Andalucía o Castilla-La Mancha comparten nombres en el ranking de más usados, en País Vasco se encuentran pocas coincidencias, aunque hay algunas con resto de comunidades del norte.

Los nombres de chica más comunes en País Vasco

En su listado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) hace el conteo por provincias. De este modo, en Araba los nombres de chica que más abundan son: Nahia, Laia, Ane, Malen, Irati, Izaro, Martina, Nora, Lucia, Noa, Elaia, Haizea, Alaia, June, Maddi, Enara, Jare, Sara, Uxue y Lara.

En el caso de Gipuzkoa son: Maddi, Nora, June, Laia, Ane, Mara, Malen, Nahia, Sara, Elene, Noa, Irati, Jare, Maren, Enara, Lea, Lucia, Martina, Haizea y Alaia.

En Bizkaia son Ane, June, Izaro, Laia, Nahia, Lucia, Irati, Malen, Alaia, Martina, Naia, Uxue, Maddi, Noa, Elaia, Haizea, Nora, Izadi, Sofia y Jare.

— “¡Oh Romeo, Romeo! ¿Por qué eres tú Romeo? Niega a tu padre y rehusa tu nombre; o, si no quieres, júrame tan sólo que me amas, y dejaré yo de ser una Capuleto”.

Guardar