Los Mossos detienen a un hombre que acababa de agredir a su pareja gracias a que la víctima hizo la señal internacional de socorro: cómo hacerla y reconocerla

La mujer relató que había sido víctima de maltrato en varias ocasiones por parte de su pareja, quien no tiene antecedentes penales

Guardar
Señal de socorro (Observatorio contra
Señal de socorro (Observatorio contra la violencia)

Una mujer de Lloret de Mar, Girona, ha conseguido salvarse de una situación de violencia de género gracias al gesto internacional de socorro mientras se encontraba en un coche en movimiento. Este acto ha permitido a los Mossos d’Esquadra detener al presunto agresor, un joven de 23 años, según ha informado La SER.

El incidente ocurrió el 21 de octubre alrededor de las 13:30 horas en la calle Mas Arbós. La patrulla de la policía autonómica catalana circulaba detrás del vehículo cuando los agentes observaron que la mujer, desde el asiento del copiloto, hacía el gesto de abrir la palma de la mano, doblar el pulgar y cerrar los dedos sobre él, una señal reconocida internacionalmente como una solicitud de ayuda en casos de violencia de género.

Tras detener el vehículo, los agentes separaron a la pareja y la mujer relató que había sido víctima de maltrato en varias ocasiones por parte de su pareja, quien no tenía antecedentes penales. En el coche también se encontraban dos menores de edad.

El detenido fue puesto a disposición del juzgado de guardia de Blanes, donde se le impuso una orden de alejamiento de la víctima mientras se investiga el caso por un presunto delito de violencia machista.

La campaña ‘Signal for Help’

El confinamiento que se llevó a cabo en 2020 por la pandemia de Covid-19 trajo una serie de consecuencias, siendo una de ellas la difícil situación en la que se encontraron las víctimas de violencia de género. No solo porque fueron obligadas a estar durante más tiempo con su maltratador, sino que también, por la dificultad de pedir ayuda al estar más aisladas.

Muchas de estas mujeres no pueden ni realizar una llamada telefónica al estar permanentemente vigiladas, por lo que varias organizaciones lideradas por la canadiense Canadian Women’s Foundation y, la estadounidense Womens Funding Network, llevaron a cabo la campaña ‘Signal For Help’ (Señal de Socorro).

La idea nació cuando se dieron cuenta de que cada vez más gente recurría a las videollamadas, ya sea para reuniones de trabajo, clases online o simplemente hablar con amigos y familiares, por lo que aprovecharon esta situación para crear una señal visual sencilla y fácil de recordar para pedir ayuda.

El Ministerio de Igualdad alerta de una situación de "emergencia" por violencia machista en España.

Para realizarla, hay que doblar el pulgar y con el resto de dedos extendidos, se cierra la mano. Si una persona ve que alguien hace este gesto significa que esta pidiendo ayuda, por lo que hay que contactar inmediatamente con los servicios de emergencia.

La campaña fue promovida en redes sociales y se invitaba a la población a compartir una publicación o historia que muestre a sus contactos el gesto, para qué sirve y cómo actuar en caso de presenciarlo. La campaña en redes respondía a los hashtags #SignalforHelp #SeñalDeSocorro.

* Si lo necesitas, puedes llamar al teléfono gratuito de información y asesoramiento jurídico 016, un servicio público puesto en marcha por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, en funcionamiento las 24 horas del día, y en el que serás atendida por profesionales especializadas en esta materia. Este servicio garantiza la confidencialidad de los datos de las personas usuarias y atiende en 53 idiomas. También puedes comunicarte por WhatsApp en el número 600 000 016 y por correo electrónico escribiendo a: 016-online@igualdad.gob.es. Si eres menor de edad y crees que alguien de tu entorno está sufriendo violencia de género, puedes llamar a ANAR, al número de teléfono 900 20 20 10.

Guardar