Los precios de la vivienda continúan por las nubes, lo que se ha convertido en uno de los mayores problemas para muchos españoles, ya que, a menudo, sus ingresos no son suficientes para comprar o alquilar un hogar. Durante el pasado mes de octubre, el precio medio del metro cuadrado en venta en España alcanzó los 2.209 euros, lo que supone un aumento del 9,6% respecto a octubre del año pasado y 657 euros más que hace 10 años, según los últimos datos del portal inmobiliario Idealista. Con estos datos, en la actualidad, comprar una vivienda de 100 metros cuadrados supondría un desembolso medio de 220.900 euros (dependiendo de su ubicación y estado).
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
Esta subida es incluso mayor en las grandes capitales del país. En Madrid, por ejemplo, el metro cuadrado ya cuesta 4.830 euros de media -lo que supone un incremento interanual del 18,8%-, mientras que en Barcelona se sitúa en los 4.597 euros y en Euskadi en los 3.015 euros. En este contexto, conseguir una vivienda a un precio de “ganga” se ha vuelto casi una misión imposible, aunque todavía existen algunas oportunidades. Como las ofertas que ofrecen los bancos. Y es que numerosas instituciones buscan deshacerse de propiedades y reducir el volumen de sus carteras inmobiliarias, que han estado saturadas desde la crisis financiera de 2008, por lo que ahora están ofreciendo viviendas a precios, en general, inferiores a los del mercado.
Una de las plataformas en las que se pueden encontrar fácilmente estas viviendas es Haya Real Estate, una inmobiliaria de bancos que pertenece al fondo de inversión norteamericano Cerberus. En ella, se promocionan, principalmente, las propiedades de BBVA, aunque también se pueden encontrar algunas propiedades que vende CaixaBank.
Viviendas desde 14.000 euros
Entre los pisos más económicos vendidos ahora por los bancos destaca uno en Manresa (Barcelona), que cuesta 95.400 euros y pertenece al Grupo BBVA. Cuenta con 96 metros cuadrados útiles, distribuidos en dos habitaciones y un cuarto de baño. Además dispone de garaje. Su gran inconveniente es que antes de entrar a vivir en él hay que rehabilitarlo.
Es fundamental prestar atención al estado de reforma de estos inmuebles, ya que muchos provienen de embargos debido a que sus anteriores propietarios no pudieron afrontar el pago de la hipoteca. En estos casos, el banco suele iniciar el proceso con una subasta, y si no recibe ofertas, la vivienda se pone a la venta a través de sus propias agencias inmobiliarias.
Otro de los pisos ofertados por un banco, que se anuncia en el portal Haya inmobiliaria, cuesta 31.800 euros y está ubicado en el municipio madrileño de Ciempozuelos (a unos 35 minutos de Madrid). Tiene 54 metros cuadrados y es de este 2024, pero se encuentra sin finalizar su construcción y en un estado de “deterioro considerable”, según especifica el anuncio. Este, por su parte, pertenece a Caixabank.
En Sevilla también es posible encontrar inmuebles de este tipo. En el barrio de la Oliva, por ejemplo, BBVA vende un piso de 71 metros cuadrados y tres habitaciones. Su precio es de 14.100 euros. ¿El problema? Que se encuentra ocupado por tercero sin justo título. Es decir, que está okupado de manera ilegal.