Las acusaciones populares personadas en el caso Begoña Gómez han enviado un nuevo escrito al juez Juan Carlos Peinado en el que solicitan como medida cautelar que le retire el pasaporte a la esposa de Pedro Sánchez en caso de que se niegue a acudir a la citación para darle traslado de la querella por el software de la Universidad Complutense de Madrid. La defensa de la investigada comunicó al instructor que en la fecha señalada para la comparecencia, el próximo 18 de noviembre, estará de viaje con motivo de la Cumbre Mundial del G-20 que se celebra en Brasil.
En el escrito, al que ha tenido acceso Infobae España, las acusaciones piden al juez que “se acuerde a la investigada la obligatoriedad del cumplimiento del auto de 28 de octubre de 2024 -en el que se la citaba-, todo ello, apercibiéndole de las consecuencias legales que implica la incomparecencia”. En el caso de que Gómez “reitere la intención de no comparecer de la investigada en el plazo de un día”, interesan que se le retire el pasaporte “a los efectos de asegurar su presencia para las diligencias acordadas en el marco del presente procedimiento”.
En unidad de acción, las acusaciones populares también advierten al juez de que, “teniendo en cuenta los delitos que se están analizando, y el modus operandi de los mismos, podríamos llevar a afirmar que resulta contraproducente permitir tal actividad”, en referencia al viaje a Brasil. Además, ante la “evidente posibilidad” de que se produzca una “reiteración delictiva”, reclaman que el magistrado obligue a la investigada a comparecer cada 15 días en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid.
Por el momento, su titular, el juez Peinado, no se ha pronunciado sobre el escrito del abogado de Begoña Gómez en el que comunica que la investigada no acudirá a la comparecencia del próximo 18 de noviembre, cuando está previsto que se le de traslado de la querella por la que se le han imputado dos nuevos delitos, el de apropiación indebida y el de intrusismo profesional.
Si finalmente el magistrado decide aplazar la citación de Begoña Gómez, las acusaciones populares proponen como fecha alternativa este viernes, día 15 de noviembre, “aún no estará en viaje oficial alguno tras haber su marido, del que parece depender la agenda de la investigada, cancelado, no a diferencia del G-20 -pudiendo haber cancelado los dos o asistido a los dos actos- su participación en la XXIX Cumbre Iberoamericana de Ecuador que se celebrará del 12 al 15 de noviembre”.
“Mala fe” procesal
Las acusaciones argumentan que “si la investigaba consideraba que no tenía por qué acudir personalmente al requerimiento judicial, podría perfectamente haber interpuesto el oportuno recurso en el momento procesal establecido a tal efecto, resolviéndose la cuestión en plazo y con las debidas garantías”. Critican el “actuar procesal de mala fe” de la defensa por su “comunicación tardía”, lo que les hace “suponer otras intencionalidades que, conectadas con los delitos que se están investigados”, les llevan a solicitar las citadas medidas cautelares.