La nueva vida de Irene Montero: eurodiputada, colaboradora del programa de Risto Mejide y autora de un libro donde critica a Yolanda Díaz como su “error político más grande”

La que fue líder de Podemos dejó la cartera de Igualdad en 2023 tras los errores en la reforma de la ley de libertad sexual, conocida como la ley del “solo sí es sí”. En su libro repasa su trayectoria desde que entró a la militancia del partido morado hasta su choque con el Gobierno de Pedro Sánchez

Guardar
La exministra y eurodiputada de
La exministra y eurodiputada de Podemos, Irene Montero, presenta su libro 'Algo habremos hecho'. (Juanjo Martín/EFE)

La exministra de Igualdad y eurodiputada Irene Montero, ha lanzado un libro titulado Algo habremos hecho (Navona), en el que aborda su experiencia política desde que ella entró como militante de Podemos hasta los desafíos enfrentados durante su tiempo en el gobierno. Montero utiliza esta obra para ofrecer su perspectiva sobre los acontecimientos políticos de los últimos años en España, con el objetivo de preservar la memoria de lo vivido y lo realizado. A lo largo de las 330 páginas, Montero no escatima en críticas hacia antiguos compañeros de partido y miembros del Consejo de Ministros, en especial, a Yolanda Díaz, a quien llama “su error político más grande”. La obra se presenta como un intento de Montero por ajustar cuentas y reflexionar sobre las lecciones aprendidas en su carrera política.

Uno de los temas centrales del libro es la reforma de la ley de libertad sexual, conocida como la ley del “solo sí es sí”. Montero relata cómo, tras la implementación de la norma, se produjo una reducción de penas para condenados por delitos sexuales, lo que generó una fuerte presión mediática que afectó inevitablemente a la formación. En este contexto, el PSOE decidió romper las negociaciones con Podemos, lo que Montero describe como un momento crítico en su carrera política.

Adiós a Igualdad y llegada al Parlamento Europeo

Montero se despidió de la cartera de Igualdad el pasado noviembre de 2023 tras quedarse su partido fuera de los cargos ministeriales después de las últimas elecciones. En el momento de su salida, la líder de ‘los morados’ señaló a Sánchez como principal responsable de “echarle del Gobierno”: ”Es el que manda”, subrayó. Tanto su marcha como la de Ione Belarra del ejecutivo significó también una escalada de tensiones con la formación Sumar, a quien también les dejó un recado: “Que no nos digan que algo es feminista solo porque hay mujeres”.

Apartada de los cargos institucionales y con una formación en sus horas más bajas, Montero abandonó la política nacional para dar el salto a la europea. A día de hoy es eurodiputada de Podemos adscrita al Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo, donde ejerce como una de los cuatro vicepresidentes. Llegó a presentarse como la única oposición a von der Leyen al cargo de presidenta de la Comisión Europea. Un gesto que, lejos de su viabilidad, quiso mostrar su rechazo a la germana. Entre sus funciones en el PE, Montero es vicepresidenta de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género.

La política española y candidata
La política española y candidata de izquierdas Irene Montero participa en el pleno del Parlamento Europeo. (Philipp von Ditfurth/Europa Press)

Su fichaje en ‘Todo es Mentira’

El pasado 11 de noviembre, Montero anunció su última incorporación, esta vez al mundo de la televisión como colaboradora en el programa de la Cuatro, dirigido por Risto Mejide, Todo es mentira tras la marcha de José Luis Ábalos. “Tengo algo que queremos anunciaros porque es importante para este programa”, decía el publicista antes de desvelar el nombre de la nueva tertuliana, asegurando que su llegada al formato “va a salir en todas partes, todos los medios se van a hacer eco de ello”.

“En este programa hay varios exministros colaborando, tenemos políticos en activo, gente de todo tipo partido político [....] Podemos anunciar que la semana que viene se incorpora a esta mesa, la exministra de Igualdad. Eurodiputada y secretaria política de Podemos, Irene Montero”, entonó el presentador cuando anunció su fichaje.

Guardar