La Aemet mantiene la alerta naranja por lluvias en Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña: hasta qué hora estarán activas

En los próximos días se esperan precipitaciones muy fuertes y persistentes, acompañadas de tormentas y temporal marítimo en el área mediterránea

Guardar
Dos personas caminan con paraguas.
Dos personas caminan con paraguas. (Eduardo Parra / Europa Press)

La nueva DANA ya ha llegado a España y el este del país la está sufriendo. Tras unos días de estabilidad, la masa de aire frío que se está desplazando desde el norte de Europa hacia el suroeste del continente atravesará la península Ibérica. Lo hará de noreste a suroeste, permaneciendo en nuestro entorno, al menos, hasta el sábado. Durante este tiempo se espera que se produzcan “precipitaciones muy fuertes y persistentes acompañadas de tormentas y temporal marítimo en Baleares y la vertiente mediterránea”, según detalla la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un aviso especial lanzado con este motivo.

La Aemet ha activado durante esta primera jornada, en la que la DANA ha empezado a penetrar en la península, la alerta naranja y amarilla en varias regiones. En las Baleares, el aviso naranja se ha activado en las islas de Ibiza, Formentera y Mallorca por acumulaciones de 40 litros por metro cuadrado en una hora o 100 litros en 12 horas, además de aviso amarillo (riesgo) por tormentas. En Menorca persiste el nivel amarillo por lluvias de 20 litros en una hora y por viento del norte con intervalos de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 3 metros. En ambos casos, la alerta estará activa hasta las doce de la noche y continuará hasta las doce del medio día del miércoles.

En el caso de Cataluña, se ha activado la alerta naranja en Girona por fenómenos costeros adversos con viento del norte de 60 a 70 km/h (fuerza 8), oleaje de 3 a 4 metros y ola máxima esperada de 6 a 7 metros. No obstante, a partir de las ocho de la tarde, el nivel bajará a amarillo. En las provincias de Barcelona y Tarragona, el nivel es amarillo por tormentas y por lluvias que dejarán 20 litros en una hora, y que continuará vigente hasta el día siguiente, cuando se espera que empeore la situación meteorológica que hará que se eleve a naranja el nivel de alerta en las áreas litorales y prelitorales de la región.

La Comunidad Valenciana mantiene el aviso naranja en las provincias de Valencia y Alicante, sobre todo en áreas del litoral, por precipitaciones acumuladas en una hora de hasta 40 litros, ocasionalmente acompañadas de tormentas; Aemet precisa que la alerta durará hasta el la noche del miércoles, según la última actualización de la Aemet. Por su parte, Castellón está en aviso amarillo por lluvias que dejarán 20 litros en una hora.

Otras comunidades en alerta

La Región de Murcia ha activado la alerta amarilla en el valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón, donde se prevén recoger 20 litros en una hora y también por tormentas que se registrará hasta el medio día de esta jornada. Por otro lado, Aragón está en amarillo por rachas máximas de viento del noroeste que alcanzarán 70 km/h en la ribera del Ebro de Zaragoza, mientras que en Galicia el nivel amarillo se espera en A Coruña, por fenómenos costeros adversos. No obstante, las alertas se desactivarán a las ocho de la tarde.

En el Principado de Asturias hay aviso amarillo por nieve en la Cordillera y Picos de Europa por acumulaciones de 5 cm de espesor por encima de 1.100 metros, mientras que en Castilla y León, las nevadas afectarán a las cordillera Cantábrica de León y Palencia por encima de los 1.200 metros.

Nuevo aviso de la AEMET: Una segunda DANA podría volver a golpear la Comunidad Valenciana.

Las recomendaciones de Protección Civil

Ante este escenario, Protección Civil lanzaba el pasado lunes un aviso para pedir prevención en Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana, y recordaba las precauciones que se deben tomar cuando se dan este tipo de episodios:

  • Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
  • Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
  • En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
  • Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
  • Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
  • Si la tormenta le sorprende en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.
Guardar