Tras las devastadoras inundaciones provocadas por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) el pasado martes 29 de octubre, parece que la calma no ha llegado aún a la Comunidad Valenciana. Los organismos meteorológicos han avisado a la población residente en el litoral sur de Valencia y en el litoral norte de Alicante de la necesidad de extremar las precauciones pertinentes ante la amenaza próxima de fuertes precipitaciones.
En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado en las zonas anteriormente mencionadas el aviso naranja por riesgo importante de lluvias que, con un 40-70% de probabilidad, podrán dejar una precipitación acumulada de 120 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Aviso a la población por redes sociales
El servicio de Emergencias de la Comunidad Valenciana ha publicado un comunicado en X (antes Twitter) en el que informa a la población del “impacto por próximas precipitaciones, preparación y medidas preventivas”. Debido a la anterior DANA, la provincia de Valencia permanece en situación 2, según el comunicado.
Asimismo, el mensaje del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat continúa de la siguiente manera: “En base a ello y en relación con la alerta emitida por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, motivada por los avisos de fenómenos meteorológicos adversos emitidos por la AEMET, en los que se contemplan precipitaciones que pueden alcanzar el umbral de avisos de nivel amarillo y naranja en distintas zonas de la Comunitat Valenciana, con mayor intensidad en los literales norte de Castellón, sur de Valencia y norte de Alicante, según lo acordado en el CECOPI, se advierte que, con independencia de los umbrales establecidos para cada nivel de riesgo, el impacto de las precipitaciones puede alcanzar su valor máximo de severidad atendiendo al nivel de la precipitación acumulada en el terreno y el estado del alcantarillado, entre otros factores”.
Entre las medidas que el propio escrito recoge, el organismo de emergencias deja “al criterio de la Alcaldía” de los municipios que pueden verse afectados, la suspensión de las clases, para evitar los desplazamientos de profesores y estudiantes.
Además, en el comunicado se insiste en la “necesidad de activar la estructura de organización jerárquica y funcional de los medios y recursos al alcance de cada municipio”, mientras se favorece la comunicación con el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.
Qué medidas tomar para hacer frente a una DANA
Entre las medidas que las autoridades recomiendan en situaciones de emergencia que involucran a temporales meteorológicos como una DANA, uno de los principales consejos es buscar lugares altos, donde refugiarse de la crecida de ríos y barrancos.
Con el fin de evitar uno de los errores que causaron un gran número de muertes en la reciente DANA mortífera, las autoridades recomiendan evitar los desplazamientos con vehículos, ya que el coche será incontrolable si el agua sobrepasa más de la mitad de las ruedas. Los daños y pérdidas materiales son más preferibles frente a la pérdida de vidas humanas, como, desgraciadamente, sucedió en la provincia de Valencia.