El magnate mexicano Carlos Slim ha vuelto a sacar a bolsa este martes a una de sus empresas. Esta vez ha sido con InmoCemento, la filial inmobiliaria y de cemento de FCC, que ha debutado con un precio de referencia de 4,25 euros por acción, lo que implicaba una valoración en Bolsa de 1.933 millones de euros. No obstante, su periplo ha comenzado con un tropiezo, ya que poco después del inicio de su jornada, a las 12:00 horas, la sociedad registraba una caída superior al 9% -la mayor caída en una salida a Bolsa desde la entrada de Ecoener en 2021-. Una tendencia que no ha podido revertir, ya que ha cerrado la sesión con una caída del 9,9% y un precio de la acción de 3,83 euros.
De esta manera, Inmocemento se ha convertido en la segunda empresa que se incorpora al mercado continuo español este año, después de la de Puig, en mayo, y a la que seguirá Cox el próximo 14 de noviembre.
Se han emitido 454,8 millones de nuevas acciones
La nueva sociedad se ha creado como parte de una reestructuración del grupo empresarial liderado por FCC, que ya cotizaba en la Bolsa española. Para hacer posible esta operación, se han emitido 454,8 millones de nuevas acciones de Inmocemento, mediante un aumento de capital que representa un importe total de 1.596 millones de euros, compuesto por 227,4 millones de valor nominal y 1.369 millones como prima de emisión.
Como ya adelantó la compañía matriz FCC, los accionistas han recibido una acción en Inmocemento, por cada acción de la que fuesen titulares en FCC. Además, la compañía concentrará el 80 % de la unidad inmobiliaria FCYC, así como el 99 % de Cementos Portland Valderrivas. Y el 20 % restante de la unidad inmobiliaria de FCYC seguirá controlado por Soinmob, propiedad del empresario Slim, principal accionista de FCC.
El consejero delegado de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Javier Hernani, ha explicado que está encantado de dar la bienvenida a Inmocemento, que, tal y como ha dicho, “tras el “spin-off, contará con las ventajas de ser una compañía cotizada propia, como la reputación, la visibilidad, la capacidad de financiarse de forma recurrente y el acceso a inversores nacionales e internacionales”.
El consejero delegado de SIX y presidente de BME, Jos Dijsselhof, ha destacado que la llegada de una nueva empresa a la bolsa siempre es una buena noticia.”Después de tener en los mercados de SIX en Suiza y en España dos de las mayores OPV del año en el mundo, estamos felices de recibir a Inmocemento en la Bolsa española. Cada nueva incorporación a los mercados financieros incentiva a más empresas a seguir este camino, lo que es positivo para el tejido empresarial y la economía en su conjunto”, ha concluido.
Inmocemento está enfocado en el sector inmobiliario, desarrollando actividades de gestión de patrimonio en alquiler, promoción de inmuebles y administración de suelo. Además, también opera en la industria cementera mediante la fabricación y comercialización de cemento y productos derivados.