El rey Felipe VI viaja de nuevo a la Comunidad Valenciana tras su primera tensa visita en la región. Este martes, 12 de noviembre, el monarca se traslada a una de las zonas valencianas afectadas por la DANA para reunirse con las unidades militares que trabajan en las localidades que han quedado devastadas por el barro y los escombros tras las lluvias torrenciales.
Si bien el pasado 3 de noviembre, el hijo de la reina Sofía y Juan Carlos I estuvo acompañado por la reina Letizia, lo cierto es que en esta ocasión lo hará en solitario. Y es que la periodista está completamente volcada en la catástrofe desde el palacio de la Zarzuela, donde ha mantenido varias reuniones con diferentes representantes de organizaciones sociales para encontrar nuevas vías de ayuda que permitan mejorar la situación a la que hace frente la población de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y parte de Andalucía.
Aunque en la visita de este martes no estará Letizia, se ha desvelado que los padres de la princesa Leonor volverán juntos a Valencia la próxima semana. Fuentes de la Casa Real han confirmado el nuevo viaje de los reyes a la zona, tan solo días después de que se trasladasen junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, a Paiporta. Allí se encontraron un clima de crispación que culminó en insultos, reproches e, incluso, lanzamiento de barro, piedras y huevos hacia su persona.
La hoja de ruta de Felipe VI
Desde que los reyes conocieron la amarga noticia de los daños irreparables que había provocado la DANA en la zona del Levante peninsular, aseguraron que harían todo lo que estuviese en sus manos para ayudar a los damnificados. Sin embargo, tras conocer de primera mano la situación en su viaje a Paiporta, su implicación ha sido mucho mayor de lo que ya era.
Así, la visita que este martes realiza Felipe en se enmarca dentro de las decisiones de los reyes de seguir de manera constante las labores de atención a los afectados. La hoja de ruta que tiene pensando seguir el soberano tendrá su primera parada en la Base Jaime I en Bétera para visitar, a partir de las 16:00 horas, a los contingentes allí instalados del Ejército de Tierra, del Ejército del Aire y del Espacio, y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Acto seguido, Felipe VI se desplazará al buque de asalto anfibio Galicia, ubicado en el puerto de Valencia. Se trata de una embarcación gigante instalada en el mar y que, en su interior, alberga desde helicópteros hasta un hospital. Dicha nave fue enviado por el Ministerio de Defensa para ayudar a los afectados por la DANA.
En torno a las 19:30 horas tendrá lugar la última cita de su jornada. Entonces, el rey recorrerá la base logística principal del Ejército de Tierra, instalada en la Feria de Muestras de Valencia (Benimàmet), que en siete pabellones y otras áreas diversas alberga tareas logísticas y humanitarias.