Este es el mejor pueblo para jubilarse en España: playas, muchos días de sol y alquileres baratos

‘Moving to Spain’ ha elaborado un ranking de 44 destinos destacados por su popularidad entre quienes buscan retirarse en el país, analizando cada lugar según siete factores clave para los jubilados expatriados

Guardar
Almuñécar, Granada. (JUANA MARI MOYA/GETTY IMAGES)
Almuñécar, Granada. (JUANA MARI MOYA/GETTY IMAGES)

Hay quienes se levantan todas las mañanas pensando que les queda un día menos para alcanzar la jubilación. En esta etapa, que representa el final de la vida laboral de un trabajador, se suele dedicar el tiempo al descanso y el autocuidado, a explorar nuevas actividades, a viajar y disfrutar del tiempo libre, a enriquecer las relaciones personales, o a reducir el estrés y mejorar la calidad de vida.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

En este sentido, hay ciudades mejores que otras para vivir estos años dorados. El pasado mes de junio, la compañía asesora de extranjeros que buscan mudarse a España, Moving to Spain, publicó un listado de las mejores ciudades y pueblos españoles para jubilarse. Para ello, crearon un ranking de 44 destinos destacados por su popularidad entre quienes buscan retirarse en el país, y analizaron cada lugar según siete factores clave para los jubilados expatriados, entre los que incluyeron la proporción de residentes jubilados, el coste del alquiler, los índices de criminalidad, los impuestos sobre el patrimonio, la popularidad del destino para el seguro médico de jubilados y la temperatura promedio anual.

Tras evaluar todos estos aspectos, el servicio de asesoría eligió a la ciudad granaína Almuñécar como el mejor destino en España para disfrutar de la jubilación.

Almuñecar: la ciudad de los sexitanos

Playas de Cantarriján, en La Herradura (Turismo Almuñécar)
Playas de Cantarriján, en La Herradura (Turismo Almuñécar)

Almuñécar es una ciudad y destino turístico de la costa tropical de Granada, conocido por su clima suave y playas extensas, como las de Cantarrijan, San Cristóbal o Cotobro, en las que se pueden realizar diversas actividades acuáticas y descansar. La localidad cuenta, además, con una rica historia que se refleja en sus monumentos, como el Castillo de San Miguel o de la Herradura, el acueducto y termas romanas, además de su Museo Arqueológico “Cueva de Siete Palacios”. Para quienes buscan naturaleza, Almuñécar cuenta con el parque botánico El Majuelo y el monumento natural del Peñón del Santo, con vistas panorámicas. Es un lugar perfecto tanto para el turismo cultural como para el ocio en la playa, con opciones gastronómicas variadas y un entorno único.

Almuñécar es el tercer municipio más poblado de Granada con una población de más de 27.700 habitantes, de los cuales 4.551 eran extranjeros en 2022, la mayoría de Reino Unido -según los últimos datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía-. Sus vecinos son conocidos de dos maneras: almuñequeros y sexitanos -que proviene del nombre romano de la ciudad, Sexi Firmum Iulium, que a su vez, tiene sus orígenes en el antiguo asentamiento fenicio llamado SKS, que los romanos adaptaron como Sexi-.

El pasado año, la ciudad contaba con una tasa de paro del 16,26%, es decir, unos 2.026 parados registrados, según DatosMacro. En cuanto al coste del alquiler de la vivienda, este municipio es el segundo más caro de la provincia, con un precio medio de 9,6 euros el metro cuadrado, lo que supone un aumento del 5,2% frente a octubre 2023, pero algo menos que lo que se paga en la capital (10 euros). El precio de venta, por su parte, asciende a 2.138 euros el metro cuadrado, lo que supone una evolución del 14,1% frente a octubre del año pasado, según datos de Idealista.

El bar secreto de tapeo que está escondido tras el mostrador de una charcutería: “Probablemente, los mejores embutidos de Granada”.
Guardar