Alberto Núñez Feijóo ha logrado convencer a sus socios europeos para bloquear la elección de Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea, al menos hasta que comparezca en el Congreso por la DANA. A pesar de que esta maniobra podría torpedear el nuevo ejecutivo comunitario de Ursula von der Leyen, así como el acuerdo entre la gran coalición, en el PP español mantienen que “una mala ministra no puede ser una buena comisaria”.
El bloqueo llega a pocas horas de que comience el examen a la vicepresidenta del gobierno, lo que ha provocado el aplazamiento de las evaluaciones al resto de vicepresidentes (Raffaele Fitto, Kaja Kallas, Roxana Minzatu, Stephane Sejourné y Hena Virkkunen), ya que se decidió que estas se votarían en bloque y no una por una. El examen se celebrará, pero la reunión para tomar una decisión no llegará hasta la semana que viene. Hasta entonces, queda en el aire la confirmación de la nueva Comisión. En caso de que el PP decidiese mantener su bloqueo y suspender a Ribera en el momento de las votaciones, tendría que enfrentarse a una segunda votación, que seguiría necesitando el apoyo de los populares europeos.
Feijóo anunció en la mañana de este martes que la delegación española votaría en contra de la ministra socialista, aunque dejó en el aire lo que harían sus colegas europeos. “Lo veremos en los siguientes días”. Remarcó que, “si finalmente la vicepresidenta es comisaria de algo, Sánchez trasladará a la comisión un problema a medio y corto plazo”. Fuentes socialistas aseguran a Infobae España que el PP no les ha trasladado aún esa decisión.
Todo en el aire
Ante el temor de que se produjesen vetos cruzados y ‘rehenes políticos’, los líderes europeos acordaron evaluar en una sola reunión al final del día el resto de candidaturas. La audiencia del candidato de Meloni, Raffaelle Fitto, era otra de las preocupaciones, ya que suscitaba dudas entre las filas socialistas. De haber sacado adelante el examen, con este sistema Ribera aprobaría también el suyo, consiguiendo así la mayoría de dos tercios. Pero tras el bloqueo de los populares queda todo aplazado.
La diferencia entre el italiano y la española es que el primero conseguiría la mayoría simple con el apoyo de los populares en una segunda votación. Si Ribera no lograse aprobar en un segundo intento, los socialistas bloquearían el Colegio de Comisarios en su conjunto, ya en una posterior votación en el Parlamento Europeo.
Vox también presiona al PPE
La formación que lidera Santiago Abascal y que comanda Buxadé en el Parlamento Europeo también se ha sumado a la cruzada contra la todavía vicepresidenta del gobierno. “Tenemos 24 horas para impedir que Ribera sea comisaria y vicepresidente de la CE”, alertó Buxadé este lunes, que ha alentado a “escribir al presidente de los populares europeos, Manfred Weber, y al vicepresidente, González Pons, para mostrarles su desacuerdo con el nombramiento de la ministra de Transición Ecológica”. Mismas intenciones ha manifestado este martes la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, que pidió al Partido Popular de España bloquear el nombramiento de Ribera e intentar convencer al resto de colegas europeos.