Consejos del 112 ante otra alerta por precipitaciones y tormentas de una nueva DANA: “Asegura ventanas y sube a zonas altas de la casa”

Se prevén especialmente lluvias intensas y persistentes en las islas Baleares, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón

Guardar
Vista general del campus de
Vista general del campus de Tarongers de la Universitat de Valencia (Biel Aliño/EFE)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que, a partir de este martes y hasta el sábado, se espera un descenso generalizado de las temperaturas en varias regiones de España. Este cambio climático podría dar lugar a la formación de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) o una borrasca fría, afectando principalmente a Baleares y los litorales mediterráneos. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior han emitido una alerta debido a las lluvias intensas y persistentes, que se prevén especialmente en cuatro comunidades autónomas: islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón.

Ante esta situación, de la que se seguirán conociendo detalles a lo largo de esta semana, las autoridades han instado a la población a mantenerse informada sobre la evolución del clima y a seguir las recomendaciones de seguridad, que explican a los ciudadanos cómo actuar en caso de encontrarnos con fuertes lluvias y tormentas en varias situaciones: mientras estamos al volante, en el hogar o en la calle.

Nuevo aviso de la AEMET: Una segunda DANA podría volver a golpear la Comunidad Valenciana.

Alerta por lluvias y tormentas: recomendaciones

En las Islas Baleares, Emergencias 112 ha emitido una serie de consejos para que los ciudadanos puedan encontrarse a salvo si les sorprenden posibles inundaciones en sus localidades. Ante lo ocurrido hace un par de semanas en Valencia, las autoridades informan de que lo fundamental es situarse en lugares altos para evitar ser arrastrados por las corrientes de agua y desconectar el sistema eléctrico, que podría producir un cortocircuito en contacto con el agua. Las cinco recomendaciones que han publicado a través de X (@Emergencies_112) para el hogar son las siguientes:

  • Quedad en las zonas altas de la casa.
  • Retirad del exterior todo lo que pueda ser arrastrado.
  • Trasladad medicamentos, documentos y elementos de valor, así como comida y agua potable a lugares altos de la casa. También los productos peligrosos. Esto es importante porque, en el caso de quedar atrapados durante varias horas, necesitaremos algunas provisiones hasta que los servicios de emergencia y rescate nos evacúen.
  • Evitad zonas bajas, como por ejemplo garajes.
  • Si el agua ya ha entrado dentro de vuestra casa, desconectad el interruptor general de la electricidad.

El servicio de emergencias de Andalucía también ha incluido otros consejos como cerrar las puertas y ventanas para evitar daños por la fuerza del agua y el viento. Además, a través de su cuenta de X (@E112Andalucia), han explicado cuáles son las precauciones que deben tomarse en días lluviosos mientras se conduce. Además de reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad para evitar accidentes, se deben tener en cuenta otras recomendaciones:

  • Evitar los desplazamientos, especialmente de noche, cuando los obstáculos son más difíciles de detectar.
  • Utilizar preferentemente las autopistas y autovías.
  • Prestar atención a los corrimientos de tierra, socavones y cualquier objeto en la vía.
  • No cruzar balsas de agua con el vehículo para evitar ser arrastrados por la corriente.
  • Circular con marchas cortas y avanzar despacio para que el agua no salpique el motor.
  • Comprobar el funcionamiento de los frenos tras cruzar un charco, ya que no funcionan bien si están mojados.
Los servicios de emergencia recomiendan
Los servicios de emergencia recomiendan evitar los desplazamientos ante la alerta por nuevas precipitaciones en España (Juan Manuel Serrano Arce/Europa Press)

En cuanto a los consejos que los expertos señalan para ponernos a salvo en caso de fuertes temporales si nos encontramos en el exterior, desde Emergencias 112 Andalucía señalan:

  • Alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, ya que pueden producirse desbordamientos y inundaciones.
  • No atravesar vados inundados, pues nunca se sabe cuánta cantidad de agua puede haber y podríamos ser arrastrados en caso de corriente.
  • No refugiarse debajo de árboles solitarios. Hay riesgo de caída de rayos.
  • Alejarse de alambradas, torres o estructuras metálicas, pues son receptores de estos rayos.
Guardar