El Servicio Extremeño de Salud ha identificado cuatro contagios de tuberculosis en un colegio público de Badajoz. El primer caso, notificado el pasado 5 de noviembre por una clínica privada de la ciudad, hizo saltar los protocolos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) y la Red de Vigilancia Epidemiológica de Extremadura. Las investigaciones de los expertos han logrado identificar y confirmar tres casos adicionales, lo que ha intensificado las medidas de control y seguimiento.
Por el momento, el brote se ha localizado en el colegio público La Juventud. Los investigadores han registrado 24 contactos estrechos de los enfermos, que actualmente están siendo sometidos a pruebas adicionales para determinar si también se han infectado.
La tuberculosis, causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, es una infección respiratoria que había sido prácticamente erradicada en Europa. Sin embargo, en los últimos años parece haberse producido un rebrote que algunos expertos atribuyen al aumento de la movilidad y las migraciones.
En España, sin embargo, la tasa de incidencia de la tuberculosis está en tendencia decreciente, aunque con una cierta ralentización. Los datos publicados por el Ministerio de Sanidad el pasado 20 de marzo evidencian que en los últimos 3 años, la tasa de incidencia ha caído dos puntos, desde los 9,39 casos por 100.000 habitantes en 2019 hasta los 7,83 por 100.000 habitantes en 2022. Ese último año, no obstante, se observó un ligero repunte en comparación a los 7,69 casos por 100.000 habitantes de 2021, afianzando la ralentización en el decrecimiento de los contagios.
Desde Sanidad, se atribuye este freno tanto a la pandemia de coronavirus, que “pudo contribuir al retraso o incluso a la pérdida de casos por falta de diagnóstico/estudio de contactos”. También a los cambios que se están produciendo en los perfiles de casos declarados. “Para el periodo 2016-21, la tendencia decreciente sigue siendo superior en las formas pulmonares, aunque en el año 2022, el incremento de casos se produce fundamentalmente a expensas de las formas pulmonares”, indican en una nota de prensa. La tuberculosis aumentó en el 2022 en menores de 15 años y personas nacidas en el extranjero, a la vez que crecieron los casos de co-infección por VIH y de formas multirresistentes de la enfermedad.
Cómo se contagia la tuberculosis
La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades contagiosas más letales a nivel mundial, a pesar de ser prevenible y tratable. Se transmite de persona a persona a través de las partículas del aire: cuando una persona con la enfermedad activa en los pulmones o la garganta tose, habla o canta, suelta en el ambiente una serie de microbios que pueden inhalar otros que se encuentren cerca. A partir de ahí, los microbios pueden instalarse en el cuerpo y comenzar a multiplicarse. El receptor tiene más probabilidades de contagiarse si tiene las defensas bajas.
En especial riesgo de infectarse están los contactos directos con personas enfermas de tuberculosis y trabajadores sanitarios, así como aquellos que trabajen o vivan en sitios con alto riesgo de transmisión de tuberculosis.
Durante el siglo XX, España vacunó contra la tuberculosis a gran parte de su población, pero la bajada de la incidencia hizo que se suspendiese a comienzos de los años 80. Aun así, muchos españoles de entre 50 y 60 años han tenido en su niñez contacto con la enfermedad, por lo que tienen anticuerpos para prevenir el contagio