La Dirección General de Tráfico (DGT) avisa a los conductores sobre las condiciones adversas que se esperan en varias regiones de la Península Ibérica y las Islas Baleares a partir de este martes. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) apuntan a fuertes precipitaciones que pueden volver a caer en la zona del Mediterráneo y sur peninsular, zonas que ya han sido afectadas por el paso de la DANA.
También el archipiélago balear puede verse afectado por dichas precipitaciones, por lo que estar informado y ser prudentes en los desplazamientos será la primera recomendación durante los próximos días. Tráfico cuenta con un mapa con información a tiempo real que puede ser consultado en https://infocar.dgt.es/etraffic/ para conocer el estado de las carreteras españolas.
La DGT apunta que esa prudencia es relevante sobre todo en Valencia, donde continúan cortadas numerosas carreteras y los desplazamientos siguen siendo muy complicados en toda el área metropolitana. A esta situación se le añade las restricciones que el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) ha prorrogado hasta el jueves para facilitar el tránsito de la maquinaria pesada que trabaja sobre las zonas afectadas por el desastre de la DANA. La DGT ha detectado 36 cortes de carreteras, la mayoría de ellos se localizan en la Comunitat Valenciana, afectando a numerosos municipios.
Entre las carreteras afectadas se encuentran los accesos y salidas hacia la V-31, con excepción de la entrada a la ciudad de Valencia. Asimismo, los accesos desde el kilómetro 0 de la V-30 hasta el kilómetro 9, que conecta con la A-3, también están restringidos, salvo para quienes se dirigen a Valencia.
Carreteras cortadas en Valencia
La DGT ha detallado que las carreteras completamente cortadas incluyen la A-7 entre Quart de Poblet y Torrent, y la CV-33 en Torrent. Además, la CV-36, que va desde Picaña hasta su enlace con la A-7, también está cerrada al tráfico.
Otros tramos afectados son la CV-50 en Chiva, la CV-472 en Los Corrales, y la CV-427 en Buñol. En Aldaya, la CV-413 permanece intransitable, al igual que la CV-416 en Godelleta, Chiva y Montserrat. La situación se extiende a la CV-390 en Tuéjar y Benagéber, y la CV-429 en Yátova. En Picanya, la CV-403 está cerrada, mientras que en Turis la CV-422 también se encuentra inhabilitada.
En Ribarroja de Turia, la CV-336 está afectada, y en Cheste, tanto la CV-383 como la CV-382 están cerradas. La CV-448 en San Juan y la CV-431 en El Pontón también figuran en la lista de carreteras cortadas. Finalmente, la CV-425 en Buñol, la CV-42 en Raval, la N-322 en El Pontón, la CV-395 en Chera, la CV-426 en Yátova, la CV-391 en Villar de Olmos, la CV-473 en Las Cuevas, y la CV-379 en Chiva completan el listado de vías afectadas.
Esta situación ha generado inconvenientes para los residentes de los municipios de Aldaia, Alaquàs, Picanya, Sedaví, Paiporta, Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal y Beniparrell, quienes deben buscar rutas alternativas para sus desplazamientos diarios.
Incidencias en carreteras y nieve en la Cordillera Cantábrica y Sistema Central
Además de las lluvias en el levante, el archipiélago balear y el sur peninsular, Tráfico avisa que un desprendimiento de ladera en el kilómetro 76 de la AP-66 ha dejado a la Nacional 630 como la única vía de comunicación entre Asturias y la Meseta. La DGT ha recomendado a los transportistas utilizar rutas alternativas, como la Autovía A-67, que conecta Palencia con Santander, y el itinerario por la A-6 hacia Lugo, para luego circular por la A-8, que es el eje del Cantábrico. Estas recomendaciones buscan evitar las zonas afectadas por el desprendimiento y las condiciones meteorológicas adversas.
Por otro lado, la nieve podría complicar la conducción en la Cordillera Cantábrica y en el sistema central, especialmente en la zona de Ávila. En los casos de que la nieve afecte a la circulación de las carreteras, la DGT puede aplicar medidas como restricciones a vehículos pesados y a aquellos sin neumáticos de invierno o cadenas, reducción de velocidad, prohibición de adelantamientos, cortes preventivos y desvíos obligatorios. Se recomienda dejar libre el carril izquierdo para quitanieves, seguir la señalización y equiparse adecuadamente para circular con seguridad.
La DGT hace un llamamiento a los conductores para que consulten el estado de las carreteras antes de emprender cualquier desplazamiento, utilizando los boletines informativos en emisoras de radio, las cuentas de X @DGTes y @informacionDGT, así como su página web y el teléfono 011. La información en tiempo real sobre el tráfico también está disponible a través de navegadores en el punto de acceso nacional de información de tráfico, lo que permite a los conductores planificar sus rutas con mayor precisión y seguridad.