Campos de fútbol con trituradoras para gestionar a diario 1.500 toneladas de residuos generados por la DANA

La Entidad Metropolitana de Residuos (Emtre), que gestiona la basura de 45 municipios cercanos a Valencia incluyendo la propia capital, ha habilitado una parcela de 95.000 metros cuadrados, el equivalente a 25 campos de fútbol

Guardar
La Entidad Metropolitana para el
La Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre) ha habilitado una parcela de 25.000 metros cuadrados en Valencia para recibir las toneladas de basura generadas por la DANA. (Emtre-Cedida a Infobae)

Dos semanas después de la devastación generada por la DANA, en las calles de las localidades afectadas aún no se distinguen los colores, sino solo distintas tonalidades del marrón que cubre cada centímetro, y todavía quedan toneladas de residuos por sacar. Son tantos los muebles, electrodomésticos y otros enseres destrozados por la riada que la Entidad Metropolitana de Residuos (Emtre), la empresa que gestiona la basura de 45 municipios cercanos a Valencia incluyendo la propia capital, ha puesto en marcha el mayor dispositivo de tratamiento de residuos hasta la fecha.

Debido a ese enorme volumen de residuos, Emtre ha habilitado una parcela de 95.000 metros cuadrados, el equivalente a 25 campos de fútbol, con tres metros de profundidad y donde ya ha recibido más de 28.000 toneladas de enseres, restos de poda y escombros. Aquí han instalado tres trituradoras que a diario machacan unas 1.500 toneladas de residuos, si bien los operarios deben separar antes los colchones, electrodomésticos y metales pesados. Después toda esa basura va a parar al vertedero.

El Gobierno aprueba nuevas medidas por la DANA: anticipará el 50% de las ayudas a todos los afectados mientras se tramita su expediente.

“El dispositivo lo pusimos en marcha el día después de la tragedia, pues el volumen de escombro que se ha generado en los municipios del área metropolitana de Valencia afectados por la DANA, densamente poblados, es muy elevado y había que darle una salida”, explica a Infobae España Emilio Belencoso, presidente de Emtre, que recuerda que el objetivo es que las calles queden despejadas cuanto antes para que los vecinos y vecinas puedan recuperar la normalidad o al menos la realidad más parecida a la que antes tenían. “La prioridad es dar servicio a los ayuntamientos afectados por las inundaciones, una respuesta a la altura de las circunstancias”, añade el máximo responsable de la empresa.

Apartar el lodo de las cañerías

Además de la retirada de los enseres que han quedado destrozados por la DANA, también se ha puesto en marcha un plan para apartar el lodo que se encuentra en las cañerías y en las calles, en el que no solo participan las empresas suministradoras, la Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana y expertos del CSIC, sino también bomberos y la UME. Según ha informado este martes en rueda de prensa la vicepresidenta y consejera de Servicios Sociales, Susana Camarero, a través de este plan “se está desatascando todo el alcantarillo” y ya se ha reclamado una intensificación en la búsqueda de camiones especializados para la retirada de los lodos.

De momento, son 64 camiones los que están funcionando, aunque el Ejecutivo autonómico liderado por Carlos Mazón sigue solicitando ayuda “tanto a las comunidades autónomas y ayuntamientos, como a las entidades y a las empresas privadas” para que cedan este recurso.

Más de 100.000 vehículos destrozados

Además del barro, otra de las imágenes que se repite en todas las localidades afectadas por la DANA es la enorme cantidad de automóviles que han quedado destrozados. De hecho, según datos oficiales, la DANA ha dejado inutilizados más de 100.000 vehículos, entre turismos, furgonetas y camiones. En algunas localidades se acumulan en solares y descampados habilitados por los ayuntamientos de forma temporal, aunque la Generalitat Valenciana también ha habilitado algunas instalaciones para depositarlos como la Zona de Actividad Logística en el Puerto de Valencia, que cuenta con más de 80.000 metros cuadrados, o el Circuito Ricardo Tormo de Cheste.

Coches amontonados en Masanasa, Valencia,
Coches amontonados en Masanasa, Valencia, días después de la DANA. (Rober Solsona / Europa Press)

Según el último balance oficial, también han resultado afectadas por las inundaciones más de 55.000 viviendas en la Comunidad Valenciana.

Guardar