Anulado el despido de un profesor en Suiza por mantener relaciones sexuales con estudiantes

El profesor fue despedido en noviembre de 2023, pero el tribunal cantonal admitió sus dos recursos y anuló los despidos

Guardar
Imagen de adolescentes. (Shutterstock)
Imagen de adolescentes. (Shutterstock)

Un profesor del instituto Blaise-Cendrars, en La Chaux-de-Fonds, en Suiza y de la escuela Neuchâtel fue suspendido a finales de 2023 por haber mantenido relaciones sexuales entre 1999 y 2021 con tres estudiantes. Como asegura el medio suizo RTS, al momento de los hechos, las víctimas tenían entre 17 y 21 años. En el país, el Código Penal considera que los jóvenes tienen la madurez suficiente para tener relaciones sexuales a partir de los 16 años. La relación consensual entre una persona menor de dicha edad y una pareja cuya diferencia sea inferior a 3 años no está penada por la ley. Sin embargo, en caso de relación de autoridad entre personas, la ley también protege a los menores hasta los 18 años.

El docente presentó dos recursos ante el Tribunal de Derecho Público, argumentando que la sanción era desproporcionada, impugnando su despido notificado en noviembre de 2023. Según el Consejo de Estado de Neuchâtel, el tribunal aceptó ambos recursos, anuló los despidos y ordenó que se revisara el caso. Como ha informado el medio suizo Le Matin, entre los motivos, se indicó que algunos hechos imputados estaban prescritos “de modo que no se les puede encontrar culpa alguna”, mientras que otros aspectos requerían que se complete la instrucción.

“Teniendo en cuenta esta particular situación jurídica y en un deseo de apaciguamiento, el Consejo de Estado y el docente han decidido separarse de común acuerdo”, explicó el Gobierno el lunes 11 de noviembre en un comunicado de prensa. “Queda relevado de sus funciones a partir de hoy”.

Las relaciones fueron “consentidas”

Para el Tribunal Cantonal el despido fue innecesario, ya que el caso estaba penalmente cerrado desde el mes de diciembre. De hecho, como las jóvenes con las que el interesado había mantenido relaciones íntimas eran mayores de edad y consintieron, no se tuvo en cuenta un delito penal. En otro caso, la joven tenía 17 años y el delito que se podía tener en cuenta estaba prescrito, remontándose los hechos al año 2000. El profesor fue suspendido por primera vez en septiembre de 2023 antes de ser despedido en noviembre con efecto a partir del 29 de febrero de 2024.

Según informó el medio suizo RTS en enero, una de las relaciones tuvo lugar en 1999 y las otras dos en 2016 y 2020. La asociación suiza Patouch, dedicada a la prevención de la violencia contra niños y adolescentes, denunció al docente ante el Ministerio Público, lo que llevó a las autoridades del cantón de Neuchâtel a abrir un procedimiento. Como resultado, el Departamento de Educación suspendió al profesor en septiembre pasado.

Durante la investigación, el profesor fue entrevistado y admitió los hechos. A finales de año, el Ministerio Público decidió archivar el caso, cerrándolo desde el punto de vista penal. No obstante, en el ámbito administrativo, se optó por despedir al profesor a finales de febrero, tomando en cuenta tanto el aspecto estructural del caso como la existencia de una relación de poder inherente, a pesar de que las relaciones fueran consentidas.

Un empleado de Mercadona falsea el recuento de productos para cobrar un extra, lo descubren y la Justicia confirma el despido disciplinario.
Guardar