Alimentos que causan diarrea en perros: la leche y los condimentos, protagonistas

Cuidar la nutrición de las mascotas es fundamental para evitar que estas tengan problemas digestivos que les afecte a su organismo

Guardar
Un perro disfruta de su comida.  (Imagen Ilustrativa Infobae)
Un perro disfruta de su comida. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La alimentación de las mascotas se presta fundamental a la hora de evitar que los animales enfermen. Una buena nutrición evita problemas de salud del mejor amigo del hombre. Sin embargo, hay ocasiones en las que se presta difícil saber si se está alimentando bien al animal o no. Por ello, es importante saber qué comidas o ingredientes son perjudiciales para ellos.

De mantener una ingesta perjudicial para ellos, se podría favorecer a la caída del perro en una enfermedad. No obstante, también en infecciones digestivas que dan lugar a diarreas. Esta patología es desagradable para el animal, pero también para el dueño y su hogar. Por tanto, debemos tener en cuenta las indicaciones de las cosas que se deben evitar dar a las mascotas a toda costa. De seguir esas recomendaciones, la salud de estos estará perfecta y alejada de problemas digestivos, tal y como explica Adíosmascota.

Alimentos que no se han de dar a los perros

En primer lugar, uno de los ingredientes a quitar de la dieta de nuestros animales es la leche. El porcentaje de lactosa en este producto crea problemas al sistema digestivo del animal, que de ingerir una cantidad excesiva podría ver como contrae diarrea, ya que su intestino delgado no puede deshacerse toda la lactosa presente.

Un perro lame un helado - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Un perro lame un helado - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Otra de las cosas a evitar es darles de nuestras comidas, es decir, elaboraciones humanas cotidianas. Lo normal es que los platos humanos estén aderezados con varios aditivos y condimentos, lo que también crea interferencias en el estómago del perro. Por tanto, hay que tener cuidado con qué cosas se da a los perros de las que sobren de la mesa.

Por último, es el chocolate, en todas sus versiones. Esto se debe a que el chocolate contiene una elemento que no hace nada bien a los perros: teobromina. Estos animales no toleran ese componente por lo que es una especie de alimento tóxico que le causa vómitos y diarreas, entre otras patologías.

Alimentos más beneficiosos para ellos

Sin embargo, por otro lado, existen alimentos que tienen beneficiosos para los perros. Uno de ellos es el arroz, ya que es un ingrediente poco alérgeno y es adecuado para perros que presentan intolerancias. Además, no contiene lípidos y permite que la dieta del animal se encuentre balanceada en todo momento.

Perro come en una mesa.  (iStock)
Perro come en una mesa. (iStock)

Otro alimento a tener presente es la carne, puesto que esta, al igual que a los humanos, aporta a los animales una buena cantidad de proteínas. Así, serán de alto valor, por lo que se absorberán y no se desecharán. Al hilo de ese macronutriente, los pescados como el salmón y el atún son otro de los alimentos favorables para ellos, por exactamente la misma razón que la carne.

Por último, la verdura también se debe pensar en proporcionarla a los perros. En este caso, las de hoja verdes son las mejores para ellos, porque tienen propiedades antioxidantes, múltiples vitaminas y, además, fibras que ayudan a la digestión y el bienestar intestinal del animal: espinacas, lechuga o repollo, las mejores.

Rescate de una mujer en Utiel que se había quedado atrapada en su casa de madera con sus gatos y su perro. (Javier Ballesteros, @JaviNakama_ en X)
Guardar