Alemania celebrará elecciones anticipadas el 23 de febrero tras la ruptura de la coalición del gobierno de Olaf Scholz

La decisión del canciller alemán llega una semana después del despido del ministro de Finanzas, Christian Lindner. Scholz tendrá que someterse a una moción de confianza antes del 15 de enero, que previsiblemente perderá al gobernar en minoría

Guardar
El canciller alemán Olaf Scholz
El canciller alemán Olaf Scholz ofrece una conferencia de prensa durante una cumbre informal de la UE en Budapest, Hungría, el 8 de noviembre de 2024. (REUTERS/Bernadett Szabo)

Alemania celebrará elecciones anticipadas el próximo domingo, 23 de febrero, tras alcanzar un acuerdo las dos principales fuerzas parlamentarias, el Partido Socialdemócrata y la Unión Demócrata Cristiana. El adelanto electoral se produce semanas después de que colapsara la ‘coalición del semáforo’ gobernante, formada por los socialdemócratas de Olaf Scholz, los liberales del FDP y los Verdes, lo que ha dejado al gobierno en una situación de minoría parlamentaria. El despido del ministro de finanzas, Christian Lindner, del Partido Demócrata Libre —la fuerza más débil del tripartito—, habría sido el detonante de la ruptura definitiva entre socialdemócratas y liberales.

La fecha aún debe ser confirmada por el presidente germano, Frank-Walter Steinmeier, quien debe disolver el Parlamento después de que el canciller, el socialdemócrata Olaf Scholz, se someta a una moción de confianza previsiblemente el 16 diciembre que perderá por estar en minoría, según adelantan varios medios alemanes como ‘Der Spiegel’ y la primera cadena de televisión pública ARD.

Tras su marcha, los liberales han presionado al canciller alemán para que adelantase el calendario electoral, que contemplaba comicios el próximo mes de marzo. De igual manera, la CDU amenazó con bloquear el Bunderstag, la Cámara Baja del Parlamento Alemán, si el líder socialista no adelantaba la moción de confianza planeada inicialmente para el 15 de enero.

Gobierno en minoría

El líder socialdemócrata ha sido hasta ahora reacio al adelanto electoral debido al difícil momento que atraviesa su partido, pero finalmente el SPD y CDU han llegado a un acuerdo para fijar el día de las urnas, a cambio de que los cristianodemócratas apoyasen algunas de las medidas que quedan pendientes. Según informan fuentes del gobierno alemán a RTVE, el canciller alemán (líder del partido SPD) tendrá que pedir una moción de confianza antes del 15 de enero, lo que hará que se produzca previsiblemente a mediados de diciembre.

“En plantear el voto de confianza antes de Navidad, cuando todos lo ven así, no veo ningún problema”, afirmó este lunes el canciller al aludir a los grupos parlamentarios de la Cámara Baja o Bundestag, en una entrevista con la televisión pública ‘ARD’. El Gobierno de Scholz, formado ahora sólo por socialdemócratas y ecologistas, está en minoría y depende de la CDU/CSU si quiere que avancen nuevas medidas legislativas, pero los cristianodemócratas quieren que Alemania vote cuanto antes y su líder, Friedrich Merz, llegó a poner como fecha de unas nuevas elecciones generales el próximo 19 de enero. Merz llegó a plantear que el voto de confianza debiera tener lugar el miércoles que viene, el día 13 de noviembre.

Scholz advirtió que la votación de enero originalmente buscada por Friedrich Merz, líder de la oposición conservadora, sobrecargaría a las autoridades electorales durante la temporada invernal, llena de vacaciones y virus, y correría el riesgo de dejar a los partidos desprevenidos.

Noticia con información de Agencias

Guardar