El pasado mes de octubre fue el más lluvioso en España desde que hay registros. En la península se registraron 147 litros por metro cuadrado de media, que supone un 189% del valor normal para el mes de octubre, conforme detalla la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La DANA, que se llevó al menos 220 vidas por delante (la cifra más reciente del Ministerio del Interior), provocó un episodio extraordinario de precipitaciones el 29 de octubre, que hizo que en Turís (Valencia), se llegaran a registrar 771 l/m² en 24 horas, de los cuales 185 se acumularon en tan solo una hora, otro récord más. Y ahora, tras unos días de estabilidad que han servido a los pueblos afectados para tratar de recomponerse, se espera que una nueva DANA llegue al país.
Durante los próximos días, las predicciones dicen que una masa de aire frío se desplazará desde el norte de Europa hacia el suroeste y llegará a la península y las islas Baleares a partir del martes. Entonces, se producirá un descenso generalizado de las temperaturas y es probable que la masa de aire acabe aislándose como una DANA o como una borrasca fría en el entorno del Mediterráneo o el sur peninsular a partir del miércoles, conforme detalla la Aemet en una nota informativa, en la que señala que este fenómeno meteorológico afectaría al país hasta el sábado y traería fuertes lluvias.
Qué zonas se verán afectadas
Ante este escenario, el organismo público indica que es probable que se produzcan “precipitaciones fuertes y persistentes en zonas de Baleares y la vertiente mediterránea, sin descartarlas también en puntos del Cantábrico y del centro peninsular”. No obstante, insisten en que hay una amplia incertidumbre respecto a la posición de la baja presión y, por tanto, de la distribución y cantidad de las precipitaciones, ya que una previsión puede cambiar por las pequeñas variaciones en las condiciones iniciales que pueden alterar significativamente la evolución que se plantea.
⚠️ Precipitaciones abundantes en Baleares y litorales mediterráneos.
— AEMET (@AEMET_Esp) November 10, 2024
Hay mucha incertidumbre sobre las zonas donde más lloverá. El martes podría ser en Baleares. A partir del miércoles, lluvias abundantes también en el Mediterráneo peninsular.
+ info👉
🔗https://t.co/lcxHe2LWwX pic.twitter.com/FLOtMcutNN
Por ahora, el escenario más probable es que las precipitaciones en el área mediterránea comiencen el martes, con mayor probabilidad en el sur del archipiélago balear, especialmente en las Pitiusas, sin descartar otros puntos del litoral mediterráneo. También es probable que se produzcan en el Cantábrico y norte de Pirineos, con nieve en zonas de montaña. No obstante, a partir del miércoles es probable que las precipitaciones se extiendan por buena parte de la península, y que lo hagan en forma de nieve en los sistemas montañosos, aunque las cotas irían ascendiendo progresivamente.
El este de España, el más afectado de nuevo
Dentro de la incertidumbre y con un posible cambio en la previsión como matizan los meteorólogos, las precipitaciones más intensas y persistentes se esperan en Baleares y de la vertiente mediterránea, especialmente al norte del cabo de La Nao al principio y, posteriormente, en el norte de la Comunidad Valenciana y litorales y prelitorales de Cataluña y, con menor probabilidad, en el litoral mediterráneo andaluz. Además, por ahora no se descartan fuertes lluvias en puntos de la Región de Murcia, el área del Cantábrico y en el centro peninsular.
Es probable que a partir del sábado las precipitaciones comiencen a perder intensidad en el área mediterránea y se trasladen a la vertiente atlántica.