Amancio Ortega ha sido nombrado, un año más, el hombre más rico de España. El fundador de Inditex, la conocida empresa de textiles, tiene un patrimonio valorado a día de hoy en 120.200 millones de euros, lo que le posiciona a la cabeza del ranking por décima vez consecutiva. Le siguen su hija Sandra, Rafael del Pino, presidente de Ferrovial; Juan Roig, presidente de Mercadona, e Isak Andik, presidente de Mango, según recoge la lista de ‘Los 100 españoles más ricos’ de Forbes España.
El patrimonio de Ortega a sus 88 años no para de crecer y es en gran parte gracias a los frutos que da su empresa, Inditex, de la que es todavía primer accionista. La compañía agrupa bajo este nombre conocidas marcas como Zara, Massimo Dutti, Bershka, Pull & Bear o Stradivarious. En comparación a 2023, ha crecido un 46,9%, hasta superar los 120 mil millones de euros, lo que le sitúa en el noveno puesto de los mayores patrimonios del mundo.
Hace tiempo que el gallego abandonó su puesto como presidente del consejo de administración de Inditex, por lo que no recibe un sueldo al uso, pero sí se lleva parte de los beneficios de la compañía. Ortega, a través de sus sociedades Pontegadea Inversiones y Partler, controla un 59,294% del grupo textil, lo que equivale a un paquete de 1.848 millones de acciones. Parte de los dividendos que recibe de Inditex los invierte en el sector inmobiliario, donde posee la mayor inmobiliaria de España, enfocada en la compra y gestión de grandes edificios, principalmente oficinas no residenciales.
Cuánto dinero cobra Amancio Ortega de Inditex
Los pagos a Amancio Ortega, como al resto de accionistas, dependerán de cómo le haya ido a su empresa durante el año. La política de dividendos de Inditex se basa en un ‘payout’ ordinario del 60% del beneficio, además de la distribución de dividendos extraordinarios. Este año, la compañía ha incrementado el dividendo en un 28%, alcanzando 1,54 euros por acción. En total, la empresa retribuirá a sus accionistas con cerca de 4.800 millones de euros.
El dividendo se distribuye en dos pagos iguales: uno de 0,77 euros por acción, correspondiente al dividendo ordinario, que ya fue abonado el 2 de mayo, y otro de 0,77 euros por título que se pagará este lunes, compuesto por 0,27 euros ordinarios y 0,50 euros extraordinarios.
Este año ya se han realizado los dos repartos de dividendos: un primero el pasado 2 de mayo, a 0,77 euros brutos por acción, y un segundo el pasado 3 de noviembre, por la cifra récord de 1,54 euros brutos por acción (34 céntimos más que el año pasado). De los 4.800 euros que repartirá Inditex este año, Amancio Ortega recibirá 2.845 euros brutos. A esta suma se le añadirán sus beneficios por cerca de una treintena de las 35 empresas del IBEX durante el pasado ejercicio, entre ellas Telefónica, Naturgy, Endesa, ACS, Ferrovial, Mapfre o Indra. En los últimos 4 años habrá tenido el derecho a percibir más de 8.000 millones.
Por otro lado, su hija mayor, Sandra Ortega, que controla el 5,053% de la multinacional, recibirá unos 242,5 millones de euros, a lo que se añaden 182.000 euros brutos de salario por sus funciones directivas en el seno de Inditex.