El aviso del economista Gonzalo Bernardos para no perder dinero al recibir una herencia: “Por ahorrarte 500 euros puedes dejar de ganar bastante”

El economista advirtió sobre la necesidad de contar con un profesional experto en herencias para no perder más dinero del necesario durante el proceso

Guardar
Gonzalo Bernardos (La Sexta)
Gonzalo Bernardos (La Sexta)

Cuando una persona de nuestra familia pierde la vida, dan comienzo una serie de procesos burocráticos, que van desde el proceso de despedida a la gestión de los bienes y el patrimonio del fallecido. En muchas ocasiones, estos trámites pueden ser complejos, y desconocer la legislación vigente puede llevar a que por el camino se pierda dinero.

Las herencias se pueden aceptar o se pueden denegar, en ocasiones se recibe menos de lo que podría pensarse justo, y en otras ocasiones es la ley la que impone una repartición concreta, además de una serie de pagos que afrontar. Por esta razón, se le consultó al economista Gonzalo Bernardos, en un programa de La Sexta, acerca de algunos consejos que podrían ser útiles en situaciones como estas.

Gastar un poco, ganar mucho

Una de las cosas en las que más insistió este profesor de economía de la Universidad de Barcelona es en la necesidad de contar con un buen profesional para que se encargue de las partes más técnicas de los trámites y resuelva cuestiones como por ejemplo qué hacer con los impuestos o con aquellas deudas que también se pueden heredar. Ante este tipo de vicisitudes, es vital conocer todas las opciones legales posibles.

Miedo a heredar: 28.224 personas rechazan sus herencias en el primer semestre mientras se disparan las donaciones en vida.

“Los temas de herencias son muy complicados y por ahorrarte 500 euros puedes pringar mucho más o dejar de ganar bastante”, comentó el economista durante el programa. Del mismo modo, tanto él como otros expertos presentes en el programa insistieron en la utilidad que puede tener un testamento para facilitarlo todo.

Bernardos ha señalado también en varias ocasiones que uno de los mayores errores cometidos por quienes planifican la herencia es no prever la carga fiscal que deberán afrontar los herederos. Habla del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, responsable de que en algunos casos la carga impositiva puede ser incluso mayor que la cantidad recibida en herencia.

Un experto consejero

El economista barcelonés siempre ha sido siempre una importante referencia para este tipo de cuestiones, realizando una labor de difusión realmente valiosa para quienes no saben cómo aprovechar al máximo lo heredado. Una de sus intervenciones más conocidas, por ejemplo, es cuando alertó sobre los riesgos que pueden tener las donaciones en vida. “Antes de la donación todo es maravilloso, pero todo puede llegar a cambiar”, advertía entonces.

Y es que son muy habituales los casos en los que los herederos parecen interesarse por el testamentario, pero en cuanto reciben el dinero o los bienes pueden alejarse. Un alejamiento que, más allá de lo personal, puede también ser origen de algunos problemas legales, como reclamaciones, impugnaciones o incluso la revocación parcial o total. De nuevo, el asesoramiento legal es clave para evitar mayores problemas.

Guardar